Conozca cómo debe planificar la mujer según su edad

Hay métodos para todas las edades; unos se pueden escoger por comodidad y otros por salud.

Las formas de planificar hoy no sólo se ajustan a las condiciones de salud de cada persona y a su presupuesto, también a su edad.

"Es clave tener en cuenta que, como se trata de medicamentos, tienen contraindicaciones", dice Juan Carlos Vargas, asesor científico de Profamilia; por eso estos métodos deben aplicarse siempre bajo supervisión médica.

Vargas insiste en que la gente tiende a hacer un uso equivocado de estos métodos: "Muchas recurren a la autoformulación o a las recomendaciones de amigas. Los métodos de planificación deben ser recetados y controlados por un médico".

La ginecóloga Ivonne Díaz asegura que debe tenerse en cuenta la estructura del organismo, desde el punto de vista individual, así como los antecedentes de embarazos y las condiciones hormonales de cada mujer para lograr mayor efectividad.

Todos los métodos de planificación familiar están en el POS, asegura el Gobierno.

Para mujeres entre 13 y 19 años de edad

En esta etapa se recomiendan dos líneas de planificación familiar. La primera son los métodos hormonales 'discretos', como los inyectables, y el implante subdérmico.

Hay dos tipos de inyecciones anticonceptivas: una que se aplica cada mes y otra cada tres meses. El implante tiene una duración de cinco años. Consiste en aplicar debajo de la piel dos cápsulas con hormonas que se liberan de manera gradual. La segunda línea es el dispositivo intrauterino, previa indicación médica e instrucciones de control y seguimiento.

De los 20 a los 35 años

Las mujeres en estas edades pueden acudir a cualquier método de planificación familiar, pero su selección debe ser asesorada por un médico. Aquellas que no quieren tener más hijos pueden recurrir a la ligadura de trompas. Las demás pueden usar métodos hormonales temporales, que se prescriben de acuerdo a las condiciones de salud de cada mujer. También se recomiendan métodos como el condón y los óvulos espermicidas.

De los 35 a los 40 años

El dispositivo intrauterino es una buena opción, siempre y cuando no haya contraindicaciones médicas. El uso de métodos hormonales en este momento de la vida requiere tener en cuenta factores externos para no afectar la salud de la mujer.

Vargas lo ejemplifica con el caso de mujeres que fuman por lo menos 15 cigarrillos al día y tienen antecedentes familiares de coagulación de la sangre dentro de los vasos e infarto. Dichas condiciones y el uso de estos métodos hormonales elevan los riesgos.

Después de los 40 años

En esta etapa de la vida los expertos recomiendan el dispositivo intrauterino y los métodos hormonales, de acuerdo con las indicaciones del médico. La ligadura de trompas, dada la proximidad de la menopausia, puede resultar innecesaria.

Cuando existen antecedentes de cáncer de seno, de hipertensión arterial y de sobrepeso, se hace necesaria una evaluación individual para definir el tipo de anticonceptivo hormonal que debe prescribirse.