Definen plan para superar crisis de salud


Colprensa

Se crearán tres cuentas para manejar recursos. Subirán impuestos.

El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, informó sobre las medidas que adoptará el Gobierno para solventar la emergencia social que se decretó el pasado miércoles.

Según el Ministro, el Gobierno creará tres cuentas para manejar los recursos de la salud con el fin de garantizar a los usuarios una mejor atención y evitar la corrupción.

Una de estas cuentas quedará bajo el nombre del Fosyga y se encargará del Plan Obligatorio de Salud, POS, y acciones terroristas y catastróficas.

Un segundo fondo se encargará de todo lo que no está incluido en el POS. “Es decir, facilitar los mecanismos para que la gente pueda acceder, única y exclusivamente el que lo necesite sin tener que ir a la tutela”, dijo Palacio.

Llamó la atención la estrategia encaminada a cubrir las necesidades de los usuarios que no están en el POS, pues para esto el Gobierno aumentará los impuestos del tabaco, cigarrillo, cerveza, licores y los juegos de azar, ajuste que generaría entre $800.000 millones y un billón de pesos.

De igual manera los accidentes de tránsito se manejarán en una tercera cuenta por las aseguradoras y se unificarán los precios que el Gobierno paga a las EPS por los medicamentos. “Si un medicamento vale 10 pesos no podemos pagar 20 ó 30 pesos”,