El Tiempo

Plan para erradicar la desnutrición crítica en niños de 44 municipios

El ICBF presenta hoy una estrategia para frenar riesgos nutricionales.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presentará hoy en Cartagena un plan de atención integral en 44 municipios, cuyos niños enfrentan serios riesgos nutricionales.

Se atenderá a menores de Chocó (12 municipios), Bolívar (7), Nariño (6), Cauca (4), Córdoba (4), La Guajira (2), Magdalena (2), Antioquia (2), Meta (1), Sucre (1), Tolima (1), Vichada (1) y Caquetá (1).

Según Bienestar Familiar, dichas poblaciones presentan preocupantes niveles de pobreza e inseguridad alimentaria. Según datos del Dane, se calcula que las conforman 700.000 familias, de las que hacen parte 13.000 madres gestantes, 385.000 menores de edad entre los 6 y los 18 años y 185.000 niños entre los 0 y los 5 años.

Diego Molano, director del ICBF, explicó que ya se venía haciendo presencia en esos municipios con centros de recuperación nutricional.

“Cada uno de ellos atendía a 15 niños, cuya situación nutricional era bastante precaria. Lo que haremos ahora es brindar una atención más integral, llevando allá todos nuestros programas y enfocándonos en prevenir y mitigar la desnutrición”, dijo.

De acuerdo con las mediciones hechas, de 185.000 menores de edad de esas zonas, unos 66.000 –de 0 a 5 años– presentan un riesgo particularmente alto de desnutrición.

Según Molano, serán cubiertos por estrategias como ‘De Cero a Siempre’, centros de recuperación nutricional, unidades móviles de protección, alimentación escolar, complementos de leche y galletas, centros de nutrición y el Programa de Territorios Étnicos con Bienestar (en la mitad de los municipios hay comunidades indígenas y afro).

Para cumplir con este propósito, se destinarán 125.000 millones de pesos anuales.