Este es el plan de salud para las cárceles del país

Un proyecto de ley quiere que los reclusos tengan un régimen especial.

Con un proyecto de Ley con mensaje de urgencia para que se conceda a la recién creada Unidad Administrativa del Inpec funciones de IPS (Entidad Prestadora de Salud), el Gobierno busca solucionar la crisis en las cárceles.

Este es uno de los tres frentes de la iniciativa, que propone crear un Régimen Especial para los presos. Los otros puntos plantean que mientras la Unidad contrata médicos para la atención dentro de las cárceles, EPS privadas puedan contratar la atención de tratamientos de reclusos con enfermedades graves y de atención extramural.

De acuerdo con voceros del Gobierno, el proyecto también buscará incrementar el valor de la UPC (lo que se paga por la atención de casa interno).

Actualmente, este valor no supera los 500 mil pesos por año y entidades de salud han llegado a recomendar hasta el doble para prestar la debida atención.

Aunque el proyecto aún está en borrador, ya cuenta con la bendición del Ministerio de Salud y de varias instituciones que han venido trabajando con el Ministerio de Justicia en su construcción.

Y pese a que de entrada la iniciativa parece el retorno al antiguo modelo que aplicaba el Inpec, antes de que entrara Caprecom a prestar el servicio, voceros del Gobierno sostienen que la diferencia es que los servicios especializados -lo que llevó al fracaso del anterior modelo- se harían a través de una EPS.

Agregan que las facultades para contratar se otorgarían a la Unidad Administrativa, que depende del Minjusticia y su director lo nombra el mismo Presidente. De hecho, Jorge Arias, actual director, presentó su renuncia y está pendiente de la decisión

La creación de un Sistema Penitenciario y Carcelario implicaría que el Gobierno se encargue de la contratación de más de 500 médicos para atender las 142 cárceles del país. Se buscará que este mismo año, la Unidad se encargue de atender los 40 penales más críticos en todo el país.

También -dicen fuentes del Ministerio de Justicia- están en el proceso de firmar un protocolo de salud y prevención, para hacer jornadas de vacunación masivas de presos e implementación de métodos de prevención para epidemias.

La Contraloría ve con buenos ojos la iniciativa. A través de una comunicación, conocida por este diario, aplauden que se esté pensando en "una reforma integral para la atención de esta población" y que se aumente la UPC lo que permitirá el concurso de entidades especializadas en la contratación y en el mejoramiento de los tratamientos  diferenciados. "Con las características de esta población, el servicio resulta necesariamente más costoso", dice el ente de control.

REDACCIÓN JUSTICIA