Para bajar mortalidad en accidentes, Cali lanza plan contra consumo de alcohol en los jóvenes

La iniciativa fue puesta en marcha por la Secretaría de Salud de Cali, en convenio con la Universidad Libre.

El viernes, 25 médicos, psicólogos y enfermeras iniciaron su preparación en técnicas, que serán aplicadas durante cinco meses, en los que se identificarán los riesgos de consumo de licor en jóvenes entre los 15 y los 29 años.

Luis Fernando Cruz, director de la investigación, dice que se trata de la aplicación de dos técnicas que, no sólo permitirán medir la problemática, sino adelantar estrategias de prevención.

Una de ellas es el Audit (un test de diez preguntas que da la posibilidad de obtener las primeras mediciones sobre consumo de alcohol), que se aplicará entre los jóvenes involucrados en accidentes de tránsito, pacientes de la red de atención primaria en la zona de ladera y en los colegios.

La segunda técnica, denominada entrevista motivacional, contará con el acompañamiento de la experta chilena Vanessa Cantillano, quien se encargará de entrenar a los profesionales de salud caleños, que a su vez replicarán sus conocimientos a otros profesionales hasta llegar a 100.

"Cali será la primera ciudad de América Latina con un plan de intervención preventiva dirigida a los jóvenes para que la tasa de accidentes, en la que un promedio del 40 por ciento están ligados al consumo de alcohol, se pueda reducir", dice Cruz.

CALI