Así será el plan de choque del Gobierno por la calidad de la educación

Capacitación a docentes y un plan de mejoramiento en 1.800 instituciones, entre las estrategias.

Los objetivos de la iniciativa, lanzada este miércoles por el presidente Juan Manuel Santos, son mejorar la calidad educativa y cerrar las brechas entre el campo y la ciudad, y entre instituciones públicas y privadas.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, explicó la iniciativa en diálogo con ELTIEMPO.COM

¿Cómo más se va a mejorar la calidad?

Clasificamos las instituciones a partir de sus resultados en las pruebas Saber, en grados quinto y noveno. Cruzamos los resultados de estudiantes y docentes y evidenciamos que donde más mal les va a los niños es, exactamente, donde peor les va a los docentes. Tenemos 1.800 instituciones con bajos resultados y vamos a acompañarlas, para que hagan su plan de mejoramiento (mirar currículos y modelos pedagógicos, por ejemplo) y lo ejecuten.

¿En qué áreas se va a capacitar a los docentes?

Haremos alianzas con el Sena y con instituciones de educación superior para llegarles con programas presenciales y virtuales. Ya tenemos resultados de las evaluaciones de 80 mil docentes. Se capacitará, principalmente, en matemáticas, donde peor les va.

Una meta es que el 25% de los estudiantes mejore su desempeño en las pruebas Saber. ¿Cómo lo harán?

Aspiramos a que en las del 2012, el 25 por ciento de los evaluados se mueva hacia adelante (por ejemplo, de mínimo a satisfactorio).
Para esto, trabajaremos en la revisión de los modelos pedagógicos y en mejorar la calidad.

¿No son adecuados los modelos pedagógicos?

Es evidente que, cuando uno tiene un nivel tan bajo en materia de desempeño en la calidad, tiene que llegar a la conclusión de que hay docentes que no están bien formados y que, con toda seguridad, existen contenidos curriculares que no son los más apropiados. Por eso la capacitación será a la medida de docentes e instituciones, para cerrar brechas en competencias y crear modelos de contenidos curriculares de alta calidad, que puedan ser adoptados.

¿Piensan revisar los sistemas de evaluación teniendo en cuenta que hoy las tasas de reprobación escolar están entre el 20% y el 30%?

No todas las secretarías hacen acompañamiento técnico a las instituciones en ese tema y les hemos solicitado que valoren cómo están evolucionando los sistemas de evaluación de cada colegio y su responsabilidad de acompañar a los niños de más bajo logro, porque el mejor colegio no es el que más niños raja.

¿Cómo piensan aumentar la cobertura educativa?

Vamos a crear 600.000 nuevos cupos. Más de un millón están por fuera del sistema educativo y el 70 por ciento está en el sector rural. Hicimos una alianza para identificar y llegar a donde están esos niños, con modelos pedagógicos flexibles o que se ajusten a sus necesidades, y así incorporarlos al sistema.

¿Cómo contemplan pasar del 11% de bachilleres bilingües al 25%?

Algunos docentes que enseñan el inglés no dominan el idioma. Se ha pensado cofinanciar con entidades territoriales programas de formación en biligüismo con instituciones reconocidas, para que el docente haga un programa estructurado y mejore competencias y condiciones de enseñar una segunda.

Calidad para atender a niños de 0 a 5 años

- Se construirán lineamientos pedagógicos para educación inicial.
- Se capacitará a quienes trabajan con la primera infancia.
- Se creará un sistema para evaluar la calidad de la educación que se presta para los niños de 0 a 5 años.
- Se mejorarán ambientes educativos en esa población.

1 computador por cada 12 niños, en básica

- Se certificará en calidad a las instituciones de educación básica y media.
- Se ampliará el acceso a la tecnología: hoy, existe un computador por cada 21 estudiantes y para el 2014 habrá 1 por cada 12.
- Como parte de la estrategia de calidad, se ampliará o extenderá la jornada escolar, de manera que los estudiantes tengan actividades complementarias que les permitan hacer un buen uso del tiempo libre, como deportes, cursos de inglés o nuevas tecnologías.

225.000 nuevos créditos educativos

- Se aumentará en 10 puntos la cobertura en educación superior (del 37 al 47 por ciento). Una de las estrategias será asignar 225.000 nuevos créditos educativos en estos 4 años.
- Se otorgarán registros de calidad a todos los programas técnicos y tecnológicos y a los 9.700 que forman para el empleo.
- Se usará el 10 por ciento de las regalías regionales para inversión en ciencia y tecnología. - Se buscará reformar la Ley 30 de Educación Superior, para revisar esquemas de financiación.