Sólo el 5% de las piscinas son seguras


Aunque ayer empezaron a regir las nuevas normas en Cali no todos han cumplido.

Sólo el 5% de las piscinas públicas de Cali cumple con todos los requerimientos establecidos por la ley para garantizar la integridad física de sus bañistas, según los datos de la Secretaría de Salud Municipal.

Este preocupante panorama se conoce luego de que ayer venciera el plazo para que todas las piscinas del país se acogieran a la Ley 1209 del 2008 o ‘Ley Espitia’, que establece las normas que estos espacios deben tener para brindar seguridad.

No obstante, la Secretaría de Salud aclaró que dentro de los operativos de control y vigilancia en unidades recreativas, se obtuvo que el 91,3% está cumpliendo parcialmente con la ‘Ley Espitia’ teniendo en cuenta que se deben ajustar aspectos como el encerramiento, niveles de profundidad, señalización e instalación de cubiertas en el drenaje. Dentro de dichos operativos se visitaron 191 establecimientos.

El porcentaje restante de piscinas que no cumplió con la mayoría de los requerimientos se les aplicó medida de seguridad, asimismo las piscinas que cumplen parcialmente tienen un plan de mejoramiento con cumplimiento en 30 días.

“El aspecto en el que más fallan los sitios visitados es que la piscina no se encuentra separada del establecimiento, tal como lo expresa la Ley 1209”, enfatizó la ingeniera María E. Cuadros, coordinadora del área de Salud Ambiental.

Otras deficiencias que se están evidenciando en las piscinas es la falta de equipos de salvamento y primeros auxilios, al igual que la falta de programas de mantenimiento para áreas y equipos.

“Con el fin de optimizar este proceso se continuará con los operativos orientando a las administradores de piscinas sobre el cumplimiento de la Ley. También se hará seguimiento a los establecimientos visitados”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Alejandro Varela, secretario de Salud Municipal, indicó que en relación con las piscinas en condominios y conjuntos residenciales se seguirá con el acompañamiento para que se acojan a la normatividad.

“Entendemos que las constructoras y los representantes legales de los establecimientos con piscina estén al tanto de los requisitos de Ley, sin embargo estamos a la espera de una reglamentación del Ministerio frente al encerramiento de las piscinas para emprender acciones”, informó Varela.

Alejandro Maldonado, administrador del conjunto Monteclaro, expresó que los moradores de la unidad realizaron una importante inversión para poner al día su piscina, aunque existen aspectos muy difíciles de implementar porque incrementan los costos de mantenimiento.

“En el caso de los detectores de inmersión son equipos muy costosos, además durante las vacaciones tendremos que contratar un salvavidas porque la Ley así lo exige cuando hay más de diez personas en la piscina”, dijo.

Indervalle notificó que un total de $510 millones serán invertidos en los 57 parque recreacionales del Departamento para mejorar y adecuar sus instalaciones, ajustándolas a la Ley 1209 del 2008 o ‘Ley Espitia’.

De acuerdo con Carlos Montealegre, experto en equipamientos de seguridad, “donde haya una piscina la norma obliga instalar barreras de protección y control de acceso, detectores de inmersión que se activan inmediatamente cuando un cuerpo de más de tres kilos cae, sistemas de seguridad de liberación de vacío y cubiertas antiatrapamientos y en muchas piscinas de Cali no se cumple con esto”.

Calidad del agua, en la mira

Adicional a las medidas de seguridad, la Secretaría de Salud evaluó aspectos sanitarios para evitar infecciones, razón por la que se toman muestras para análisis fisicoquímicos.

De las 16 muestras tomadas, la evaluación arrojó que el 73% cumple con los niveles PH y cloro del agua, 6 de estas muestras son aptas para uso recreativo, 7 son seguras o aceptables, lo cual significa que teniendo alguno de sus parámetros por fuera de la norma no implican riesgo para la salud.

Las cifras

558 piscinas existen en Cali, según un censo de la Secretaría de Salud .

1.500 salarios mínimos es la multa máxima para quienes no se acojan a la Ley.

3 por ciento de las piscinas públicas no son aptas por lo que se suspendió su servicio.

Requisitos de ley para constructores

·  Carta de presentación de los sistemas de seguridad especificados en la Ley. Este documento debe dirigirse al área de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Pública Municipal, ubicada en la Calle 4B No. 36 –00.

·  Entregar los planos a una escala de 1:50

·  Para más información, debe comunicarse con el área de Salud Ambiental, al tel. 554 2530.