Píldora, 50 años de protección

El mecanismo con el que inhibe la ovulación hace de la píldora un método seguro. Ayuda además a prevenir enfermedades. Consejos.

En los años 60, cuando el control de la natalidad estaba prohibido y se pensaba que la función de la mujer se limitaba a la maternidad, se dio una gran revolución que dividió su historia en dos: la creación de la píldora.

Con la creación de este método anticonceptivo por parte del médico estadounidense Gregory Pincus, no sólo se promovió la igualdad de géneros, sino que la mujer obtuvo el derecho a disfrutar las relaciones sexuales sin temor al embarazo. Hoy, como lo asegura Arlex Echeverry, ginecólogo obstetra del Centro Médico Imbanaco, “la píldora es el método anticonceptivo más usado en Colombia después de la ligadura de trompas y seguido del condón, debido a sus múltiples ventajas”.

Con los años, se ha modificado su estructura, reduciendo cada vez más las dosis hormonales, con el fin de atenuar molestias como las náuseas que generaban las píldoras iniciales. “Mientras en los años 80 estas pastas tenían 50 microgramos de etinil estradiol, o sea de estrógenos, ahora sólo tienen entre 20 y 35. Además, ahora se usan progestinas más similares a las que produce el organismo”, explica Mario Tobón, gineco-obstetra de la Clínica Sebastián de Belalcázar.

Es por ello que hoy este método es utilizado por unos 16 de millones de mujeres sólo en Centro y Suramérica, quienes tienen la

oportunidad de acceder a distintos tipos de píldora, según su condición.

Cómo actúa

A quienes les conviene:

·  Pacientes con ovarios poliquísticos, quienes tienen atrasos en la menstruación.

·  “Mujeres con sangrados abundantes o ciclos irregulares”, advierte el ginecoobstetra Mario Tobón. A quienes no:

·  Fumadoras mayores de 35 años, pues hay mayor riesgo de trombosis.

·  Pacientes con cáncer de mama, trombosis o migraña severa.

·  “Personas con hepatitis activa o cirrosis hepática, ya que los estrógenos y progestágenos se metabolizan en el hígado”, advierte el doctor Tobón.

Este método anticonceptivo simula el proceso de la menstruación natural, combinando estrógenos y progestágenos, que son las hormonas que normalmente desencadenan la ovulación. Actúa mediante cuatro mecanismos que explica así el ginecólogo obstetra de la Universidad del Valle, Juan Carlos Berón, adscrito a la Clínica Farallones :

- Inhibición de la ovulación. Esto lo logra actuando a nivel del hipotálamo, aumentando o disminuyendo los niveles de hormonas como los estrógenos, la gluteinizante o LH y la FSH o foliculoestimulante.

-Alteración del moco cervical. Lo hace más rígido para impedir la entrada de los espermatozoides mediante el aumento en la concentración de ácido siálico.

- Generación de asincronía endometrial. Crea un medio hostil en el endometrio, que es la parte interna del útero, para impedir la implantación.

- Disminución de la movilidad de la tuba uterina. “Se afecta el transporte de los óvulos y, por lo tanto, la posibilidad de que sean fertilizados”, agrega Tobón.

Ventajas y desventajas

- Ayuda a regular la menstruación.

- Reduce los cólicos durante la menstruación y durante la ovulación.

- Contribuye a controlar los síntomas del síndrome premenstrual que incluye irritabilidad, cefalea y cansancio.

- En opinión del doctor Berón, una de las ventajas es que ayuda a prevenir patologías: “protege contra la enfermedad pélvica inflamatoria, debido a que espesa el moco cervical y a que disminuye la cantidad de sangrado menstrual. Ejerce un efecto protector contra tumores mamarios benignos, miomas en el útero, cáncer de endometrio y quistes de ovario”.

- Al reducir la cantidad de sangrado disminuye el riesgo de anemia.

- Disminuye la probabilidad de embarazo ectópico, o sea, fuera del útero.

Algunas desventajas, en especial en pastillas que manejan dosis altas, son:

- En algunas mujeres producen náuseas, cefalea, acné, manchas, aumento de peso, sangrado intermenstrual, hipersensibilidad mamaria, disminución de la libido y/o depresión.

- “La dosis diaria expone a olvidos que pueden terminar en embarazo”, agrega el gineco- obstetra Echeverry.

Consejos prácticos

·  El ginecólogo Juan Carlos Berón insiste en que “la píldora debe ser recetada por el ginecólogo, quien evalúa la edad, la existencia de pareja estable, así como antecedentes de migraña, cáncer de mama, hipertensión y tabaquismo”.

·  Mantenga las píldoras en un sitio visible como el baño para evitar olvidos.

·  Tómelas a la misma hora, sin superar un margen de tres horas. Y en las noches, si le causan molestia.

·  “Si olvida tomarla, hágalo apenas lo recuerde. En caso de percatarse al siguiente día, ingiera dos píldoras a la vez”, aclara Tobón.

·  Tenga en cuenta que el vómito y la diarrea alteran la absorción de la píldora, por lo que si se presentan en las dos horas siguientes a la toma de la píldora, se recomienda ingerir una segunda dosis.

·  Si tiene más de un olvido, suspenda las pastillas, espere que llegue la menstruación y reinicie un nuevo ciclo.

·  Ignore la creencia de que la píldora produce esterilidad, pues el ginecólogo Arlex Echeverry aclara que contienen las mismas hormonas que se producen en el ciclo normal.