Pies Inflamados Durante El Embarazo

Una de las quejas más frecuentes de las embarazadas es el edema; es decir, la hinchazón en los pies, sobre todo al finalizar la jornada.

“Sucede porque el útero en estado de gravidez hace presión sobre las venas que llevan la sangre al corazón y disminuye la posibilidad de drenar los líquidos. Adicionalmente, con el aumento de peso, puede haber dolor”, explica Luis Eduardo Moreno, ortopedista cirujano de pie.

Igualmente, asegura que existen algunos métodos prácticos para evitar y tratar este problema.

Medias. Evite utilizar medias apretadas o con resortes que generen presión.

Además, se recomienda que la mujer consulte son su médico acerca del uso de medias de compresión (antivárice).

Calzado. Adecúe el calzado, uno que permita la libre movilidad de los dedos, sin presiones. En el embarazo se debe optar por uno más ancho que el tradicional.

Altura. Evite el calzado muy alto, pues el útero grávido produce una curva en la columna, que aumenta al usar tacones muy altos. Del mismo modo, puede predisponer a presentar calambres.

En el día. Procure elevar los pies dos o tres veces al día, en la casa o en el trabajo por un lapso de 10 a 15 minutos. Cuando tenga los pies elevados, haga movimientos de los dedos y movimientos circulares con el tobillo, que ayuden a movilizar el edema.

En la noche. Dé a sus pies un baño con agua tibia y eleve sus pies.

Adicionalmente, realice un masaje suave con crema de manos, el cual debe hacerse desde los dedos hasta el talón.

Actividad física. Camine para estimular la bomba muscular que ayuda a movilizar el líquido.

Al dormir. Como la vena cava está al lado derecho, se recomienda dormir sobre el lado izquierdo, porque de este modo se disminuye la presión en esa vena, que es la que llega al corazón. Esto hace que se movilicen más rápido los líquidos.

Vena várice. Si hay presencia de vena várice, es posible que esta se empeore con el embarazo y con los edemas; por eso, se recomienda que se tomen todas las medidas preventivas mencionadas anteriormente y se consulte al especialista.

Dolor. Cuando el dolor es muy fuerte, puede ser necesario el uso de plantillas con soporte, por lo que deberá consultar con su médico.

- CUIDADOS ADICIONALES Las gestantes deben tener todos los cuidados habituales con sus pies; principalmente, el pedicure medicado, pues para evitar que las uñas se encarnen, deben acudir a un lugar especilizado, donde una persona realmente entrenada corte adecuadamente las uñas y con instrumental estéril.

Otros tratamientos recomendados para las embarazadas son: masajes relajantes, masaje con drenaje linfático, terapia con rayos infrarrojos, baño con parafina, exfoliación de la piel e hidroterapia. Este último resulta altamente benéfico, porque se trata de un jacuzzi para pies, que cuenta con tres salidas de agua, que estimulan la circulación por los lados del pie, la planta y el talón. Alivia el dolor del edema