Semana

Piden salvar vida de embarazada en El Salvador

MUNDO El delicado estado de salud de la mujer y una grave malformación fetal la llevaron a solicitar un aborto terapéutico.

 

Amnistía Internacional y el Sistema de las Naciones Unidas de El Salvador les pidieron el jueves a las autoridades salvadoreñas que actúen de inmediato para salvar la vida de una joven embarazada que padece lupus e insuficiencia renal. La mujer le solicitó a la Corte Suprema de Justicia la auto

rización de un aborto terapéutico ya que la legislación salvadoreña penaliza el aborto en todas las formas.

 

Amnistía dice que las autoridades salvadoreñas deben cumplir de manera urgente con una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que le proporcionen a Beatriz (nombre con el que la han identificado) un tratamiento médico vital dentro de las próximas 72 horas.

 

El ministerio de Salud Pública, que respalda la petición, ha dicho que la mujer de 20 semanas de embarazo presenta “un estado de salud delicado y las condiciones del feto tampoco son las mejores”.

 

Una ultrasonografía reveló que el bebé se ha formado sin cerebro, por lo cual no tiene posibilidades de vida después de nacer, señaló un informe del Ministerio de Salud de ese país.

 

El comité médico del Hospital de Maternidad donde Beatriz es tratada emitió un informe en el cual considera que es necesaria la finalización del embarazo.

 

Entre las razones expuestas se encuentra que "el pronóstico de sobrevida del feto es fatal al corto y mediano plazo (debido a) su diagnóstico prenatal y la posibilidad de malformaciones fetales mayores coincidentes con la anencefalia (ausencia parcial o total del cerebro y el cráneo)".

 

Un comunicado de la oficina de Naciones Unidas señala que Beatriz "se encuentra gestando un feto con anencefalia, anomalía incompatible con la vida extrauterina".

 

Además, las condiciones de la madre "seguramente se agravarán conforme avance la gestación, y la finalización (en) etapas tempranas del embarazo se hace necesaria".

 

Los médicos han declarado que la mujer podría morir de continuar con el embarazo, pero no le han proporcionado el tratamiento ya que temen que interrumpir su gestación les signifique consecuencias legales bajo las estrictas leyes que penalizan el aborto en El Salvador.

 

Por su parte la fundación Sí a La Vida, que se opone a cualquier tipo de aborto, recomienda esperar algunas semanas para determinar otras acciones médicas y la posibilidad de inducir el parto cuando sea conveniente.

 

Regina de Cardenal, directora de la Fundación, considera que la joven está siendo utilizada para legalizar el aborto en el país.