Piden a Eps cubrir salud mental de los menores infractores

Avanza trabajo interinstitucional con los jóvenes que infringen la Ley.

La mayoría de los menores que hacen parte del sistema de responsabilidad penal, atendidos en los centros juveniles de Valle del Lili y Buen Pastor, son drogadictos.

Así se ha podido determinar durante las mesas de trabajo que adelantan la tarea que dejó en Cali la Procuradora Delegada para la Infancia, Ilva Miryam Hoyos, en busca de atención integral para estos jóvenes.

Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Valle, dijo que se avanza en el proyecto de salud pública y salud mental, pues es uno de los temas que más preocupa.

Los jóvenes serán incorporará como sujetos de atención tanto en materia de prevención, como de promoción.

En el análisis se pudo establecer que el 80 por ciento cuenta con afiliación al sistema de salud a través del régimen contributivo y de seguridad social.

“Muy pocos no cuentan con seguro. Por esa razón, le pediremos a la Procuraduría que las Eps garanticen los servicios de salud mental para estos muchachos”, dijo.

El proyecto, que se trabaja con el Hospital Psiquiátrico, busca delimitar los servicios de salud mental que requieren. El trabajo apenas arranca y haría parte del programa que se desarrolla con pacientes inimputables (con problemas legales).

“Muchos presentan patologías siquiátricas que ameritan manejo médico, sicológico o trabajo social. El reporte del Icbf y de los operadores de los centros de reeducación señala que un grupo grande tiene problemas por consumo de sustancias y otro tiene diagnóstico inicial como siquiátricos”, dijo Iván Osorio, coordinador de Promoción y Prevención del Hospital Psiquiátrico.

En Cali hay 710 muchachos en el sistema de responsabilidad penal. Todos serán valorados para establecer su salud mental.

De otra parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el Valle, advirtió que hay 41 adolescentes a la espera de un cupo.

REDACCIÓN CALI