Médicos piden a Santos que declare emergencia en el sector de la salud

Casi 38 mil especialistas del país firmaron carta dirigida al mandatario por crisis de la salud.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) le pidió al presidente Juan Manuel Santos que declare la emergencia en el sector de la salud, por considerar que la calidad del servicio y los principales indicadores se han deteriorado significativamente.

"Desde que se destapó el escándalo de corrupción en el sector, hace un par de meses, todo el mundo habla de cifras, de plata, de informes de la Contraloría y la Policía, pero nadie se ha detenido a hablar de la calidad de la salud de los colombianos, cada vez más afectada", le explicó a EL TIEMPO Rodrigo Córdoba, presidente de la ACSC, que representa a 38 mil médicos especialistas del país, agrupados en 54 sociedades.

Según él, aunque las medidas que ha tomado el Gobierno para frenar el desfalco "son valiosas, no resuelven otros problemas estructurales del sistema, que conducen al despilfarro de los recursos e impiden que a los colombianos se les garantice el derecho fundamental a la salud".

Córdoba asegura que, desde noviembre pasado, los médicos del país le han advertido a Santos de "los agujeros negros del sistema, que atraviesa por la crisis más profunda, desde su creación", hace 18 años.

Para ellos, "los indicadores macro de la salud se han visto muy afectados, pues regresaron enfermedades transmisibles, que se creían controladas, han subido las tasas de mortalidad infantil, cada vez hay más barreras para acceder al servicio, se ha desdibujado la relación del médico con el paciente y, lo más grave, el país se ha olvidado de la detección precoz y de la intervención temprana".

La ACSC también le pidió al Presidente que convoque una mesa de concertación donde estén representados todos los actores del sector para que, "de manera seria y desinteresada, se construya entre todos un buen sistema de salud que de verdad beneficie a todos los colombianos".

'Cacerolazo por la salud'

El Movimiento Nacional de la Salud y la Seguridad Social organizó para mañana un "cacerolazo por la salud" en Bogotá y otras ciudades del país, en el que espera que participen "todos los pacientes afectados por la atención de las EPS". La jornada de protesta comenzará a las 12 del día.

REDACCIÓN JUSTICIA