Es perjudicial la marihuana?
Mayo 23 de 2010

El abuso de la marihuana ha adquirido dimensiones epidémicas y se hace indispensable una información veraz sobre sus efectos negativos.

Andrés, de 22 años, acaba de graduarse de la universidad. Si bien ha sido una persona bastante normal, ha fumado marihuana desde los 15 años a pesar de la oposición de los padres. Estos le dan gusto en todo, e incluso se han dejado convencer que el fumar marihuana no tiene mayor problema. Los padres llegan a consulta porque Andrés viene presentando reacciones extrañas desde hace tres semanas. Se ha vuelto muy irritable y conflictivo, piensa que algunas personas le quieren hacer daño y que su mamá le está poniendo “algo” en la comida.

Después de mucha insistencia la familia logra traerlo y al examen clínico se encuentra una persona que ha perdido el contacto con la realidad y tiene un discurso francamente delirante.

Se hace un diagnóstico preliminar de una reacción psicótica y se sugiere iniciar un tratamiento ambulatorio.

Los usuarios de marihuana minimizan sus efectos y tienen una gran habilidad para convencer a cualquier interlocutor desinformado, que usarla no representa problema alguno. Ponen ejemplos -con granpropiedad- de personas conocidas que la usan regularmente y que llevan unas vidas supuestamente normales. Son las mismas justificaciones de siempre: “Todo el mundo lo hace”. “Es mejor que el alcohol porque no produce cirrosis, ni embotamiento”. “Lo hace a uno más brillante y más creativo”. “La mayoría de los ejecutivos exitosos la fuman, y no les pasa nada”, etc.

Si bien los planteamientos anteriores son falsos no se puede argumentar nada en contrario. La marihuana es una sustancia adictiva potente y con efectos negativos perdurables sobre la salud. Es innegable su efecto destructivo, por ejemplo, sobre la motivación, laautodisciplina y la coordinación. Y no hay ninguna duda que el usuario de marihuana se va quedando rezagado; hecho que sólo es posible determinar cuando se compara su desempeño, con el de sus congéneres, a lo largo del tiempo.

El cuadro psicótico de este paciente probablemente fue ocasionado por el uso temprano de la marihuana. Esta hipótesis se refuerza al conocer los hallazgos de un reciente estudio* realizado entre 3801 adultos nacidos en un hospital de Australia. Los investigadores, utilizando una sofisticada metodología científica, siguieron durante 21 años a estas personas y pudieron identificar 228 pares de hermanos en quienes el uso temprano de marihuana definitivamente había aumentado el riesgo de psicosis más tarde en la vida. Además también confirmó que a mayor tiempo de uso de esta sustancia, mayor es el número de casos de psicosis.

Los resultados de este estudio deben ser tenidos en cuenta en el trabajo clínico y en los programas de prevención del uso de esta potente droga.

*John McGrath et al, Cannabis Use and Psychosis-Related Outcomes, Arch Gen Psychiatry, 2010;67(5)

carloscliment@elpais.com.co