El directivo reconoce que en el primer mes de
operaciones de la entidad ha habido saturación en las oficinas, pero asegura
que hoy en día la atención al público está controlada.
Algunos afiliados al Régimen de Prima Media de pensiones en el país todavía
no han comprobado los cambios, que en atención y servicio al cliente, prometió Colpensiones, entidad que desde hace un mes, reemplazó al
Instituto de Seguros Sociales, ISS.
El mismo Pedro Nel Ospina,
presidente de la entidad, reconoció que en estos primeros días ha habido
saturación de personas en las oficinas, pero dijo que la entidad ha salido
adelante y que en la medida en que los usuarios utilicen más los canales de
atención como el call center
y la página Web, obtendrán mayores beneficios.
Según el funcionario, 1.600 personas obtuvieron la pensión este mes con la
entidad y recibirán su mesada desde el 1 de noviembre. Dijo que sigue el
compromiso de resolver los 120.000 casos atrasados de pensiones, que recibieron
del ISS, en menos de un año.
El reto más importante que hemos tenido es la necesidad de darle respuestas a las personas. Había temores sobre la
seguridad de la información y afortunadamente damos fe, que el paso de la
información del Instituto de Seguros Sociales, ISS a Colpensiones
no tuvo ningún problema. En las primeras semanas la afluencia de personas a
nuestras oficinas fueron desbordantes, hemos tratado
de atender, organizar y responder por los diferentes medios. Ha sido fuerte la
afluencia, pero sentimos que estamos en control.
Por ejemplo en Cali tendremos dos oficinas nuevas, una para noviembre en Centroempresa y la otra, unos días después, en el centro de
la ciudad. Pero una de las cosas importantes que debe saber la gente es que
esto no lo vamos a solucionar a punta de oficinas. Lo que estamos es ampliando
otras formas de dar servicio. La página de Internet es un aliado importante a
la que tienen acceso todos los afiliados. Por ahí se puede conocer la historia
laboral, obtener certificaciones, conocer en qué estado avanza un trámite, son
alternativas para el usuario porque no estamos en capacidad atender en las
oficinas a todos los que tienen trámites pendientes al mismo tiempo. Tenemos también
un call center al que se
puede acudir para resolver inquietudes y la gente puede pedir su cita por
teléfono.
En este momento estas opciones están funcionando. Yo lo que hago es
monitorear hora por hora como van las líneas y efectivamente hay espacios en
que se tiene algún problema en el sistema, porque éstos no son infalibles. Pero
somos capaces de atender al público.
Esos son los casos represados que recibimos del ISS, que son unos 120.000
trámites que esperamos poder responder en menos de un año. Es un trabajo muy
grande, porque no sólo es resolver lo de atrás, sino lograr que lo que llega no
se acumule.
Lo que estamos haciendo en primer lugar es dando respuesta a las personas que
piden pensión de invalidez. En segundo lugar, se revisarán los casos de sustitución
pensional y posteriormente los que están solicitando
pensión por primera vez. De esta manera esperamos que esos 120.000 trámites
pendientes los podamos evacuar entre seis y ocho meses con estas prioridades.
Es cierto, hay gente con procesos de 7 años, eso es inaudito, pero por eso
existe Colpensiones y es lo que tenemos que resolver.
En este momento en los primeros quince días de operación de la empresa se
presentaron 2.400 personas para obtener pensión y 1.600 entraron a nómina y
desde el 1 de noviembre recibirán su mesada. La otra parte son personas a las
que debe hacérseles otro tipo de verificación. Esto ha sido posible por la
organización, es hacer las cosas completas desde un comienzo. Entregamos una
respuesta para cada persona, en algunos casos se dice sí inmediatamente, en
otros se dice qué pena necesitaremos un par de meses para resolver.
Respondiendo. ¿Cuál es el objetivo de la entidad? Responder, no queremos y
no vamos a ser una empresa que recoge formatos como fue el ISS y que jamás
contestaba. En la parte de solicitud de pensiones trabajamos con varios tipos
de poblaciones: los que han cotizado todo el tiempo en el régimen de Prima
Media y que tienen organizada su historia laboral, esas personas pueden salir
en horas o en días. El segundo grupo está conformado por personas que han
estado entre los dos regímenes (ahorro individual y Prima Media), a ellos hay
que completarles información de esos traslados y tarda un poco más la
respuesta, y está el grupo de personas que trabajan en entidades públicas, para
esto hay un plazo de 4 meses para darles respuesta a su solicitud.
Creo que Colombia debe preguntarse, si es razonable que sólo el 20% de los
que llegan a la edad de retiro tengan una solución pensional.
Hay mucha gente que se puede cuidar sola, pero se necesita un régimen en el que
todo el país, formal e informal, pueda ahorrar para cuando sus ciudadanos
lleguen a la edad de pensión.
1.020.000 personas y estimamos que entrarán al mes 30.000 más, una vez se
vayan resolviendo los casos rezagados.