'Pensionados no sufrirán el cambio': Pedro Nel Ospina

Reemplaza desde el lunes al ISS en pensiones y promete que tiempo de espera no pasará de 20 minutos.

Este lunes las pensiones de un millón de colombianos y las afiliaciones de más de 6 millones de trabajadores del régimen de prima media pasarán del Instituto de Seguros Sociales (ISS), hoy en liquidación, a Colpensiones.

La nueva entidad operará a través de 60 oficinas, ubicadas en 49 municipios.

Su presidente, Pedro Nel Ospina, explicó cómo funcionará la nueva administradora.

¿Qué deberán hacer los afiliados al ISS para pasarse a Colpensiones?

Los afiliados y pensionados pasarán a las bases de datos sin que tengan que hacer nada.

La información pensional del ISS se trasladó automáticamente a Colpensiones.

¿Qué cambios habrá para los usuarios?

Se ofrecerá un mejor servicio. El régimen de pensiones y las reglas para pensionarse siguen igual.

Los pagos se siguen haciendo en las mismas entidades y en las fechas en las que se venían haciendo.

¿Cómo se percibirá ese mejor servicio?

Tenemos oficinas integrales en las que se podrán adelantar todos los trámites: afiliaciones, consultas, correcciones, traslados, trámites de pensión. La gente no tendrá que ir de oficina en oficina, todo lo puede hacer en el mismo lugar.

¿Cómo será el funcionamiento a partir de mañana?

Cuando una persona entra a la oficina a solicitar, por ejemplo, una corrección a su historia laboral, llega a un sitio que llamamos la 'rotonda' en la que se le reciben los documentos.

Allí personal de Colpensiones escanea los papeles para que queden en nuestras bases de datos.

Una vez digitalizados los documentos, el usuario va a la sala de espera, mientras examinamos su caso. La espera será de entre 15 y 20 minutos en promedio.

Una vez tengamos la respuesta se la comunicamos o le damos un compromiso de fecha de entrega.

¿Qué deben hacer las personas que se quieren pasar a Colpensiones?

Una persona que esté en el régimen de ahorro individual (fondos privados) debe completar cinco años antes de irse al régimen de prima media. De querer hacerlo debe decidirse 10 años antes de cumplir la edad de pensión.

¿Qué va a pasar con las tutelas y demandas que manejaba el ISS?

Las personas que tenían hasta el viernes una tutela en trámite recibirán información en el ISS.

Igual pasará con las demandas judiciales que son cerca de 70.000. Las nuevas son nuestras. Por un periodo de tres meses el Seguro las sigue estructurando, para hacer una entrega ordenada de todos los procesos.

El ISS también trasladará el archivo físico, que son 34 kilómetros lineales. Para digitalizarlo nos demoraremos un año.

Canales de atención de usuarios

Además de los 60 Puntos de Atención Colpensiones (PAC), la entidad cuenta con otros canales de servicio como la página web www.colpensiones.gov.co y las líneas de atención telefónica 01 8000 410909, en Bogotá 4890909 y en Medellín 2836090.