El 58% de los pensionados, con menos de 2 mínimos al mes

febrero 20 de 2012 - 3:41 am

El Congreso, por su parte, tiene el 0,2 por ciento de los pensionados pero administra el uno por ciento del presupuesto.
En el régimen de prima media el valor anual de las pensiones, al 2006, llegaba a $17,4 billones.

Más de la mitad de los pensionados que están en el régimen de prima media, es decir unos 749.000 de un total de 1,2 millones de personas, no llegan a recibir dos salarios mínimos al mes. Mientras tanto, solo una minoría, el 0,14 por ciento (1.795 personas) ganan en promedio 25 salarios mínimos.

El 'secreto de Estado' sobre la nómina pensional del régimen de prima media quedó al descubierto gracias a un estudio del CID de la Universidad Nacional, financiado por la Procuraduría General de la Nación.

El Ministerio de Hacienda acostumbra a hablar de las cifras gruesas que del presupuesto nacional se destinan al pago de pensiones del régimen de prima media (para el 2012, por ejemplo, se destinaron 29 billones de pesos) pero siempre guardó como un tesoro la forma como se distribuyen esos recursos entre diferentes sectores de la población.

Según el estudio del CID, los que están en la parte alta de la pirámide pensional, es decir, esos 1.795 pensionados ya citados, reciben cada año, en promedio, 167,1 millones de pesos (14 millones mensuales), mientras que 748.208 de sus similares, situados en el otro extremo de la pirámide, solo reciben 6,8 millones (unos 600.000 pesos mensuales).

Las cifras, es importante aclararlo, corresponden al año 2006. Y la razón de esto, explicó Ricardo Bonilla, actual secretario de Hacienda de Bogotá y quien elaboró el estudio con otros investigadores, es que el Ministerio de Hacienda se negó a entregar información más reciente a pesar de las peticiones que en tal sentido le hizo la Procuraduría.

El desequilibrio es aún mayor si se tiene en cuenta que de los 1.795 pensionados 'privilegiados' unos 1.016 reciben mesadas superiores a 25 salarios mínimos (14'167.500 pesos). Este segmento "es exclusivo del sector público y está fuertemente concentrado en el Congreso (652) y Cajanal (307)", señala el estudio.

Uno de los objetivos del Gobierno con la anunciada reforma pensional es justamente combatir la inequidad del sistema, porque las ayudas estatales les llegan en mayor proporción a los más pudientes: "El 86,3 por ciento de los subsidios va a manos del 20 por ciento más rico de la población", dijo el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, en la presentación del estudio 'Pensiones, el costo de las demandas'.

Nueve instituciones administradoras de pensiones, manejaban en el 2006 el 89,3 por ciento del presupuesto del régimen de prima media y al 93,3 por ciento de los pensionados. Esas entidades son, en orden de importancia presupuestal, el ISS (en proceso de desaparición para darle paso a Colpensiones), Cajanal, Magisterio, Policía, Fuerzas Militares, Colpuertos, Ecopetrol, Congreso, Universidad Nacional. Existen otras entidades clasificadas como 'Demás', siendo las más representativas Telecom, Ferrocarriles y los exfuncionarios del Seguro Social.

De lejos, dice la investigación, el ISS es la principal administradora de pensiones de prima media -régimen cuya desaparición ha sido reclamada cientos de veces por diferentes sectores alegando, principalmente, razones fiscales-.

En el 2006, el Seguro Social pagaba siete billones de pesos en pensiones a 713.806 personas, equivalentes al 55,5 por ciento de los pensionados de prima media y al 40 por ciento del presupuesto, que significa que allí se encuentra el mayor volumen de las pensiones de salario mínimo, propia de los trabajadores. En contraste, 19.580 pensionados del mismo régimen, con mesadas superiores a 10 salarios mínimos, recibían 1,6 billones de pesos (9,3 por ciento de la nómina).

Jorge Correa C. / Redacción de Economía y Negocios