Peatones y ciclistas,
víctimas en las vías
Redacción de El País
Entre enero y mayo se han registrado
132 muertos, el 40% son peatones y el 12% ciclistas. Hubo disminución en la
accidentalidad.
Los peatones y los ciclistas siguen siendo las primeras víctimas en las vías de
la ciudad. Así lo revela un informe consolidado preliminar de la accidentalidad
ocurrida en Cali durante el primer semestre del año, entre enero y mayo.
Mientras en el 2008 los peatones muertos fueron 43, este año sumaron 50 en ese
período. Y en cuanto a los ciclistas, mientras en el 2008 fueron 9 los muertos,
este año la cifra saltó a 15.
La mortalidad de los motociclistas tuvo una leve disminución, pero no deja de
ser preocupante. En el 2008 se reportaron 58 muertos y en el 2009, 55.
El secretario de Tránsito de Cali, Fabio Cardozo,
reconoció que los actores más vulnerables de la vía son los peatones y los
ciclistas. “El Plan de Movilidad ubica a los peatones como una prioridad. Pero
la ciudad necesita tener mejores andenes y trabajar más por el respeto a los
peatones, pues tenemos a unos ciudadanos muy indisciplinados e irresponsables”,
dijo.
La mayoría de los peatones que mueren en la vía son menores de edad o adultos
mayores. “Los niños se les escapan muchas veces a sus padres de las manos. Y lo
otro es que a veces los ancianos van por la vía y los atropellan fácilmente”,
afirmó.
Cardozo hizo un llamado para que los peatones usen
las cebras y los puentes. “Con los recursos de valorización se harán más
puentes, pero necesitamos de que haya una cultura para la utilización de éstos.
No se justifica que en muchos lugares la gente no los use”, dijo.
James Gómez, director regional del Fondo de Prevención Vial, insiste en que los
peatones no son conscientes de que hacen parte de la movilidad. “Con la nueva semaforización hemos visto que el peatón aún no la
codifica, sigue pasando a riesgo y no utiliza los elementos de infraestructura
que le entrega la ciudad”, acotó.
En cuanto a los ciclistas, Cardozo dijo que muchos
actúan en la vía con mucha ligereza. Pero también reconoció que la ciudad está
pagando un alto costo por no tener ciclorrutas. “Los
gobiernos no han hecho un esfuerzo por tener un circuito completo de ciclorrutas que conecte los puntos cardinales de la ciudad.
Estamos prácticamente de espaldas a este fenómeno que cada día crece”, dijo Cardozo.
En efecto, Alejandro Pinto, gerente de Norte sobre Ruedas, una entidad que
promueve los paseos nocturnos en bicicleta por la ciudad, afirma que Cali no
tiene vías ni espacios para estos vehículos.
“Los que más sufren son los pobres trabajadores que se movilizan a diario y
recorren trayectos muy largos. A Cali le falta organización, a los ciclistas
nos tienen abandonados, al Gobierno le falta compromiso para involucrar las ciclorrutas. Los martes y jueves que salimos a los paseos,
no nos respetan, sobre todo los buses y los taxis”, acotó Pinto, a la vez que
reconoció que a muchos ciclistas les falta cultura ciudadana. “A veces unos lo
ve en la vía sin casco, sin reflectivos o no
transitan por la derecha de la vía”, afirma.
El 20% de las llamadas que se hacen a los guardas de tránsito para atender
choques o accidentes en las vías de la ciudad son falsas.
En lo que tiene que ver con motociclistas, la imprudencia sigue siendo su
pecado mortal en las calles. “En ese sentido, la motovía
sería una alternativa, una solución vial para disminuir mucho más la
accidentalidad y un laboratorio para afinar la cultura ciudadana”, sentenció Cardozo.
Disminuye accidentalidad
Los primeros reportes dan cuenta que entre enero y mayo, (junio apenas está
siendo consolidado por parte de la Secretaría) ocurrieron 8.350 accidentes en
las vías de la ciudad. Esta cifra tuvo una disminución con relación al mismo
periodo del 2008, cuando ocurrieron 9.618.
En lo que tiene que ver con homicidios, se presentaron 132, 44% de esta cifra
corresponde a motociclistas, el 40% a peatones y el 12% a ciclistas. Esta cifra
es superior a la del 2008, cuando hubo, en el mismo periodo, 126 muertos.
Este año, 3.159 accidentes dejaron daños y 5.059 personas lesionadas.
Cardozo dijo que la disminución en 1.268 accidentes
es importante si se tiene en cuenta que el parque automotor crece en al menos
2.000 vehículos cada mes. “A pesar de que siempre se critica la ausencia de
autoridad en las vías, estas críticas hacen que nos movamos y hagamos
esfuerzos. Todos sufrimos cada día por la congestión, pero creemos que las
campañas han servido para que la condiciones de movilidad mejoren”, dijo.
Reiteró que la mayoría de los accidentes que ocurren en las vías de Cali son
ocasionados por la imprudencia de los conductores. “Pero hay una mejoría en la
actitud de los ciudadanos frente a la responsabilidad que tienen al
movilizarse”.
En ese sentido, James Gómez afirma que los programas y las estrategias de
pedagogía siempre tienden a ser un componente importante para disminuir los
choques. “Si no se diera esto, la situación sería mucho más dramática. Estamos
convencidos que este tipo de acciones son positivas y ayudan, a pesar de que
nos falta mucho camino por recorrer”.
Dato clave
El mes que más reportó accidentalidad en este año fue marzo, con un total de
1.861 choques viales que dejaron 24 muertos y 1.120 lesionados.
Más presencia de autoridad
El secretario de Tránsito, Fabio Cardozo, dijo que se
hace un esfuerzo grande por responder a las solicitudes de la gente, ya que se
tiene un cuerpo de guardas que es insuficiente para una ciudad que mueve cada
día 500.000 vehículos.
Esta semana se reanudará nuevamente el proceso de selección de entre 50 y 60
guardas de tránsito más para la ciudad. Para no repetir experiencias como la
pasada, en donde el examen fue comprado por varios aspirantes, participará la
Universidad Libre de Cali.
Con esta nueva incorporación, quedarían 300 agentes de transito controlando el
tráfico caleño.
La idea también es capacitar a 120 guardas cívicos para que ellos complementen
las tareas que todos los días hacen los agentes de tránsito en las vías.