Pavimentar las vías baja la
contaminación en 60%, sostiene estudio de la Universidad de los Andes
En
esta vía de Kennedy (cra. 89B con calle 41) bajó 43% el polvo.
El
Grupo de Estudios de Sostenibilidad Urbana y Regional
(Gesur) de esa la Universidad hizo la investigación
en una muestra de 10 calles sin asfalto, de varios barrios periféricos de
Bogotá.
El
hollín y el humo de los carros y las industrias que usan diésel
no son los únicos materiales particulados que tienen
altamente contaminado el aire bogotano. También el polvo que se levanta de las
calles destapadas tiene polucionado el ambiente y es
otro gran causante de las enfermedades respiratorias agudas que afectan a los
menores de 5 años.
Si
esas vías sin pavimentar tuvieran, al menos, un 'reparcheo',
las altas concentraciones de polvo en el ambiente bajarían hasta en un 60 por
ciento y, como consecuencia, esas áreas intervenidas disminuirían los niños
enfermos con gripas y a la población le mejoraría la calidad de vida.
Estos
efectos del 'reparcheo' los comprobó el Grupo de
Estudios de Sostenibilidad Urbana y Regional (Gesur) de la Universidad de Los Andes, que hizo la
investigación en una muestra de 10 calles sin asfalto, de varios barrios
periféricos de Bogotá. El estudio fue contratado por la Unidad Administrativa
Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (Uaermv)
del Distrito.
Para
el estudio que por primera vez se realizaba en la ciudad -con el fin de
establecer cuáles eran los efectos ambientales del 'reparcheo'-,
se hicieron 40 mediciones de las concentraciones de material particulado (polvo, hollín y humo) en el aire: 20 se
hicieron con las calles destapadas, y 20 después de la intervención.
Según
esas mediciones, unas vías del sector de Patio Bonito en Kennedy (carreras 89B
con calle 41 Sur ) registraban concentraciones de
material particulado en niveles que llegaban a los
116 microgramos por metro cúbico, cuando la Organización Mundial de la Salud ha
señalado que el máximo permitido es de 50 microgramos por metro cúbico. Kennedy
es hoy, precisamente, una de las localidades que reporta la más alta
contaminación ambiental, según los registros de la Secretaría Distrital de Ambiente.
Otra
vía en Rafael Uribe (diagonal 38 Sur con calle 11) tenía concentraciones de 99
microgramos por metro cúbico.
Luego,
del 'reparcheo' que la Unidad de Mantenimiento Vial
hizo en las 10 vías del estudio -con asfalto reciclado extraído de otras vías,
triturado y compactado con una emulsión especial-, la contaminación del aire
por material particulado bajó.
En
el caso de la calle de Patio Bonito, esa contaminación se redujo un 24 por
ciento, y en la vía de Rafael Uribe, 60 por ciento.
El
director del estudio y de Gesur, Eduardo Behrentz, concluyó que "lo más importante es que con
esas intervenciones, de bajo costo, se logran grandes beneficios, porque se
mejora la salud y la vida para la población".
Esos
beneficios los advirtió Angélica Romero, quien vive en la vía reparcheada de Patio Bonito. "Antes, cuando llovía,
había que andar entre el barrial y cuando se secaba, el polvo que levantaban
los carros era desesperante. Los niños vivían con algo de gripa. Hace cuatro
meses 'parcharon' la calle y, aunque no sea el mejor pavimento, por lo menos ya
no vivimos 'comiéndonos' ese polvo. La vida nos mejoró".