Pavimentar las vías baja la contaminación en 60%, sostiene estudio de la Universidad de los Andes

En esta vía de Kennedy (cra. 89B con calle 41) bajó 43% el polvo.

El Grupo de Estudios de Sostenibilidad Urbana y Regional (Gesur) de esa la Universidad hizo la investigación en una muestra de 10 calles sin asfalto, de varios barrios periféricos de Bogotá.

El hollín y el humo de los carros y las industrias que usan diésel no son los únicos materiales particulados que tienen altamente contaminado el aire bogotano. También el polvo que se levanta de las calles destapadas tiene polucionado el ambiente y es otro gran causante de las enfermedades respiratorias agudas que afectan a los menores de 5 años.

Si esas vías sin pavimentar tuvieran, al menos, un 'reparcheo', las altas concentraciones de polvo en el ambiente bajarían hasta en un 60 por ciento y, como consecuencia, esas áreas intervenidas disminuirían los niños enfermos con gripas y a la población le mejoraría la calidad de vida.

Estos efectos del 'reparcheo' los comprobó el Grupo de Estudios de Sostenibilidad Urbana y Regional (Gesur) de la Universidad de Los Andes, que hizo la investigación en una muestra de 10 calles sin asfalto, de varios barrios periféricos de Bogotá. El estudio fue contratado por la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial (Uaermv) del Distrito.

Para el estudio que por primera vez se realizaba en la ciudad -con el fin de establecer cuáles eran los efectos ambientales del 'reparcheo'-, se hicieron 40 mediciones de las concentraciones de material particulado (polvo, hollín y humo) en el aire: 20 se hicieron con las calles destapadas, y 20 después de la intervención.

Según esas mediciones, unas vías del sector de Patio Bonito en Kennedy (carreras 89B con calle 41 Sur ) registraban concentraciones de material particulado en niveles que llegaban a los 116 microgramos por metro cúbico, cuando la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el máximo permitido es de 50 microgramos por metro cúbico. Kennedy es hoy, precisamente, una de las localidades que reporta la más alta contaminación ambiental, según los registros de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Otra vía en Rafael Uribe (diagonal 38 Sur con calle 11) tenía concentraciones de 99 microgramos por metro cúbico.

Luego, del 'reparcheo' que la Unidad de Mantenimiento Vial hizo en las 10 vías del estudio -con asfalto reciclado extraído de otras vías, triturado y compactado con una emulsión especial-, la contaminación del aire por material particulado bajó.

En el caso de la calle de Patio Bonito, esa contaminación se redujo un 24 por ciento, y en la vía de Rafael Uribe, 60 por ciento.

El director del estudio y de Gesur, Eduardo Behrentz, concluyó que "lo más importante es que con esas intervenciones, de bajo costo, se logran grandes beneficios, porque se mejora la salud y la vida para la población".

Esos beneficios los advirtió Angélica Romero, quien vive en la vía reparcheada de Patio Bonito. "Antes, cuando llovía, había que andar entre el barrial y cuando se secaba, el polvo que levantaban los carros era desesperante. Los niños vivían con algo de gripa. Hace cuatro meses 'parcharon' la calle y, aunque no sea el mejor pavimento, por lo menos ya no vivimos 'comiéndonos' ese polvo. La vida nos mejoró".

lucgom@eltiempo.com.co