Parto por cesárea subirá $ 100.000 en los hospitales de la red pública distrital

El secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano, aclaró que este incremento tarifario "no será trasladado a ningún usuario, ya que el Fondo Financiero Distrital de la Salud asumirá esos aumentos.

Un parto por cesárea que valía 1 millón de pesos, en adelante costará 1'100.000; un día de hospitalización que tenía la tarifa de 1'033.000 pesos, quedó en 1'136.300.

Estos aumentos que se harán con retroactividad a tres años, le representarán al Fondo una erogación de 40 mil millones de pesos y se pagarán en dos meses, una vez los hospitales cumplan con los requisitos establecidos para esos trámites, dijo Zambrano.

Esta alza se hizo debido a que, desde hacía tres años, el Distrito mantenía congeladas las tarifas en esas 22 instituciones, que tienen alta demanda como ocurre en los hospitales El Tunal, Simón Bolívar, Kennedy, Santa Clara, Pablo VI, La Victoria y Chapinero.

"Mientras las tarifas de estas Empresas Sociales del Estado (ESE) seguían iguales -justificó Zambrano- los costos de los insumos, el recurso humano y otras provisiones se habían incrementado considerablemente".

Precisamente, en el segundo semestre del año pasado los hospitales enfrentaron una iliquidez, por cerca de 53 mil millones de pesos.

Un 70 por ciento de los ingresos que perciben estos hospitales provienen de las compras de servicios que les hace el Fondo Financiero. Por ello, Zambrano dijo que en las nuevas negociaciones del Fondo con estas instituciones se tendrán en cuenta las nuevas tarifas.

Estos hospitales son los que atienden, principalmente, a pacientes del régimen subsidiado, con carné del Sisbén y los no afiliados a la seguridad social.