Universitarios suspenden paro y piden que el Gobierno cumpla las condiciones

Los universitarios del país decidieron suspender el cese de actividades que adelantaban desde el pasado 11 de octubre en protesta por la reforma educativa.

Andrés Rincón y Óscar Aponte, dos de los once líderes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil por Bogotá. Ellos lideran el movimiento que busca un cambio radical en el modelo de educación superior.

Líderes estudiantiles anunciaron el miércoles la suspensión de un paro nacional de universidades públicas, luego de que se aprobara en el Congreso archivar un proyecto de ley para reformar la educación superior al que se oponían.

Los voceros estudiantiles dijeron, sin embargo, que en caso de que no vean un avance en la redacción consensuada de un nuevo proyecto de reforma, podrán reanudar su paro.

"Nosotros empeñamos la palabra y por eso hoy suspendemos el paro", dijo en conferencia de prensa Sergio Fernández, miembro de la llamada Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) que agrupa a los representantes de las distintas universidades y que coordina la protesta.

Los voceros de la Mane escribieron en su cuenta en Twitter frases como "Estudiantes levantan el paro y regresarán a clases", "Reafirmamos nuestro compromiso para levantar el paro cívico universitario", "Paro suspendido. Si se incumple de parte del Gobierno, vamos a paro de nuevo. No se suspenden movilizaciones".

"Esperamos que el gobierno cumpla lo prometido", agregó Fernández, quien aseguró que cada centro de estudiantes en las distintas universidades del país decidirá la fecha del retorno a las aulas, a partir de este jueves.

La suspensión del paro, destacó, no significa que no habrá nuevas movilizaciones como una marcha convocada para el próximo 24 de noviembre.

Los estudiantes comenzaron el 11 de octubre un paro nacional exigiendo retirar el texto de reforma universitaria presentado al Congreso a inicios del mes pasado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y discutir uno nuevo, entre otras demandas.

La semana pasada, Santos pidió al Congreso archivar el proyecto, accediendo a la demanda estudiantil. Ese retiro fue votado y aprobado en la jornada por unanimidad en un comité legislativo.

El presidente ha manifestado que está dispuesto a comenzar una nueva discusión para la reforma del sistema universitario, donde estudian 1,8 millón de alumnos en 37 institutos de educación superior y universidades públicas y 17 privadas.