Cesan actividades en Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá de manera indefinida

El Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá (Valle del Cauca) es de nivel dos, carácter departamental y atiende a una población aproximadamente de 600.000 habitantes.

Más de 400 empleados entre médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá entraron esta madrugada en un cese de actividades de manera indefinida.

Según el médico Juan Carlos Quintana, vocero de los empleados, el atraso en el pago de los sueldos hasta de siete meses y la carencia de insumos obligaron al cese de actividades a partir de este jueves, “lo que no permite prestar un servicio de calidad”.

De acuerdo con el profesional de la medicina, todas las cirugías programadas fueron canceladas porque no se cuenta "con los elementos mínimos para poder practicarlas, por lo que sería irresponsable seguir atendiendo a la comunidad en esas condiciones”.

Por esta razón, sólo se atenderá urgencias vitales, es decir los casos extremos de heridos o maternas que requieran de los servicios de la institución.

Es de recordar que el Hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá, de nivel dos, es de carácter departamental y atiende a una población de unos 600.000 habitantes de varios municipios del centro y norte del departamento.

Según el secretario de Salud del Valle, Javier Parga, la institución atraviesa por una crisis financiera que arrastra un déficit de 7.000 millones de pesos y deudas que superan los 30.000 millones de pesos, por lo que es inminente una intervención de la Superintendencia de Salud.

Ante esto, los mismos empleados de esa casa de salud han solicitado la intervención del Ministerio de Salud, al aducir que este desgreño administrativo, “se debe a los malos manejos y a la politiquería” con que se ha manejado el hospital en los últimos años.