Pacto Social En Salud Para Salvar Empleos

El ambiente generado por la emergencia social para la salud, cuya declaratoria se daría mañana, podría propiciar un pacto en el sector para que el reajuste a la prima que reciben las Empresas Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo por cada uno de sus afiliados se transfiera a las tarifas por servicios que contratan con hospitales y clínicas y éstos, a su vez, lo trasladen a sus 550.000 empleados.

En síntesis, esa es la propuesta del director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo, al ministro de la Protección, Diego Palacio, que ya conoce el presidente Uribe.

¿Por qué esa propuesta ahora? Porque si la situación de otros años se repite, con todas estas dificultades económicas que tenemos vamos a tener como única salida el empleo. Proponemos un pacto social que evite la destrucción de empleos en el sector, mantenga los equilibrios financieros del sistema y que no demanda ni un solo centavo más de gasto en el sistema de salud, pues es con los mismos recursos que van a circular.

¿Los del pacto serían EPS, IPS y trabajadores del sector? Sí. Nos comprometemos a un aumento simétrico para los trabajadores; cobijaría a todo el staff de hospitales y clínicas y saldría del ajuste que nos hacen las EPS, que debe ser simétrico con el de la UPC.

¿Ese es un pacto obligatorio o apenas de buena voluntad? En un ambiente diferente al de emergencia social podría ser solo de buena voluntad, pero buscamos que sea obligatorio. Se podría dar dentro de la emergencia para optimizar el uso y flujo de los recursos del sistema, que se extienda a toda la cadena de prestación de servicios.

¿Han hablado con los trabajadores de esto? Ellos estuvieron de acuerdo en una presentación que hice en el Congreso, pero necesitamos que el Gobierno apadrine este pacto social y que lo tome como una bandera