Unificación de regímenes de salud subsidiado y contributivo debe estar lista en 2015

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo durante la instalación de las mesas temáticas para la reforma a la salud que busca poner fin al desangre fiscal del sector.

También señaló que contra los corruptos se crearán fuerzas de tarea especial y castigos especiales para evitar el desvío de los recursos de la salud.

Para esto fortalecerá la Superintendencia de Salud, que hará seguimiento a los indicadores del sector. "Podremos tomar mejores decisiones, crear confianza, aumentar la transparencia y exponer a esos infames que le roban recursos a la salud de los colombianos", expresó el mandatario.

El Presidente recordó que este proyecto de reforma a la salud también busca eliminar la cadena de intermediación, que genera sobrecostos en los medicamentos, que en algunos casos llegan a superar en 100, 200 o 300 por ciento los precios de referencia.

"Será nuestra prioridad ponerle freno a esa perversa cadena y controlar, en general, el tema de los recobros No-POS con medidas efectivas de control de gasto en medicamentos", dijo.

Santos también le propuso al Congreso que parte de las regalías se dirijan hacia la salud y recordó otros puntos de la reforma.

Entre las propuestas está la de diseñar e implementar un sistema de monitoreo por regiones y Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que finalmente sea el usuario quien elija el buen servicio.

"El proyecto de ley establece el diseño de un sistema de información que permita monitorear, por región y EPS, los resultados en materia de salud; y para ello usaremos indicadores de salud, como los indicadores trazadores, los indicadores centinela y las encuestas de satisfacción periódicas, para que los usuarios elijan, basados en resultados, a los mejores prestadores de servicios", explicó.

Otro de los puntos busca garantizar que los usuarios del régimen subsidiado puedan ser atendidos en cualquier lugar del territorio nacional.

Por último, el Presidente confirmó que el Ministerio de Salud será cartera a parte de la de Trabajo.