Cuando el PIB crece las muertes se reducen

Redacción de El País

Investigadores de la Icesi dicen que el crecimiento de la economía influyen en los homicidios.
Para investigadores del Icesi, los homicidios en el país cayeron a casi 20.000 por año debido a que la economía creció a tasas superiores al 5%.
La violencia homicida en Colombia es resultado de los vaivenes de la economía. Así lo reveló un reciente estudio de la Universidad Icesi de Cali, que explica que cuando el Producto Interno Bruto, PIB, crece, el número de homicidios disminuye y cuando el PIB cae, aumentan los homicidios.

Para los investigadores de esta alma máter, Juan Esteban Carranza, Ximena Dueñas y Carlos Giovanni González, la relación clara entre las muertes violentas en las ciudades y la economía se hizo evidente en el año 2000, cuando la economía enfrentó su peor crisis en décadas y al mismo tiempo la tasa de homicidios alcanzó niveles históricos.

Luego, desde el año 2005, la tasa anual de homicidios cayó casi un 50%, pasando de 30.000 muertes violentas (según datos de la Policía Nacional recopilados por los investigadores) a menos de 20.000 homicidios. Al tiempo, la economía creció a tasas superiores al 5% anual.

“Igualmente, cuando se presenta la crisis financiera mundial y la economía colombiana se desacelera, inmediatamente empiezan a incrementarse las muertes violentas en las ciudades”, explicó Carlos Giovanni González, uno de los investigadores de la Icesi.

Es
por eso que los académicos de la Icesi se atreven a afirmar que la reducción de los índices de muertes violentas no está relacionado directamente con la política de Seguridad Democrática asumida por el presidente Álvaro Uribe.

“No es claro cómo el refuerzo de la seguridad rural pudo haber disminuido la violencia en las ciudades, donde se cometen la mayor parte de los asesinatos, los cuales en su mayoría no tienen relacionados directamente con el conflicto guerrillero o paramilitar”, explicó el profesor González.

Asimismo, los académicos descartan que sea la reducción de la violencia la que ayudó a impulsar el crecimiento económico.

“La economía colombiana no fue la única que creció a partir de 2005. Otros países de Latinoamérica también vieron dinamizar su PIB a partir de ese año, según los datos recopilados por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Y por la misma razón la economía empezó a decrecer cuando estalló la crisis financiera de Estados Unidos”, indicó González.

¿Qué explica el fenómeno?

Para los investigadores, dos razones pueden explicar la relación del aumento o disminución de homicidios frente al crecimiento o desaceleración de la economía.

Uno de ellos es que la falta de empleo obliga a la gente a convertirse en criminales.

La otra hipótesis es que las desaceleraciones económicas dificultan el cumplimiento de los compromisos de la economía ilegal (narcotráfico), conduciendo a los incrementos en los llamados ‘ajustes de cuentas’ entre criminales.

“Esta última teoría es la que a juicio nuestro se ajusta con lo que pasa en ciudades como Cali y Medellín, donde el fenómeno del narcotráfico ha permeado las economías locales”, indicó el académico González.

Por su parte, el director de estudios económicos del Banco de la República, Julio Escobar, asegura que la criminalidad aumenta cuando se dispara el desempleo.

“Cuando una persona está empleada mejora sus perspectivas de tranquilidad y progreso. Cuando se queda sin empleo recurre a alternativas, a veces ilícitas, para poder vivir”, dijo Escobar.

A su turno, Germán Jaramillo, presidente del Comité Intergremial del Valle, dijo que hay que tener en cuenta que los problemas económicos producen estrés en las familias y eso genera una sensibilidad mayor a los conflictos”.

Frente al tema del narcotráfico, el dirigente gremial indicó que “es innegable que es un factor detonador de la violencia en el país y uno de los responsables de las altas tasas de homicidios en Cali y el Valle”.

En sus propias palabras

"Cuando cambió el ciclo económico y los indicadores económicos empezaron a decrecer, la Seguridad Democrática no funcionó porque los homicidios en las ciudades se dispararon”. Giovanni González, investigador Icesi.