Orzuelos, acidez, dientes y más... / El médico le responde

Las siguientes son respuestas a preguntas formuladas por los lectores en los últimos días. Recuerden que no remplazan la necesaria consulta con el médico.

¿Existe una forma casera de prevenir los orzuelos?

JESSICA RUIZ L., BOGOTÁ

Si tiene tendencia a sufrir de estos granos tan jartos, pida una cita con el oftalmólogo en la EPS. Mientras tanto, prepare todos los días una solución con una parte (una cucharadita) de champú para niños en 10 partes de agua tibia. Empape un algodón y limpie los párpados antes de dormir. Esto quita desechos, grasas, bacterias, cosméticos y caspa, causantes de la irritación y la infección.

Tengo los dientes manchados, ¿qué me recomienda para aclararlos un poco?

MARÍA INÉS RESTREPO, MANIZALES.

Lo ideal es que consulte con el odontólogo sobre este tema. Mientras le dan cita cepille sus dientes a conciencia (durante tres minutos por lo menos), mínimo tres veces al día, y use seda dental y enjuague. Si después de comer no tiene su cepillo a la mano, por lo menos enjuáguese bien con agua. También puede probar lo siguiente: haga una pasta de agua oxigenada y bicarbonato de sodio, y cepille con ella las áreas manchadas. Insisto: hágalo de vez en cuando y teniendo cuidado con el agua oxigenada, pues un mal uso puede causar irritaciones o quemaduras.

¿Qué es bueno para reducir los síntomas de acidez estomacal?

CARLOS JOSÉ H., CARTAGENA

Es importante que tenga cuidado con lo que come: un helado grasoso, una porción de carnes frías o algo condimentado exacerban el dolor; de igual modo, retire los lácteos, no fume y modere el consumo de alcohol. Procure comer más de tres veces al día para neutralizar el ácido gástrico: ojo, se trata de porciones pequeñas, así que divida en seis ingestas lo que consume en tres comidas. Controle el estrés y si lleva dos semanas con el síntoma, corra al especialista.

Duermo bien, no tengo problemas de salud y ya tomé vacaciones, pero me falta energía y me cuesta concentrarme. ¿Qué será?

ELIZABETH LÓPEZ, MEDELLÍN

Hay que revisar cómo están las hormonas tiroideas -pues su desequilibrio puede causar cansancio-, así como los niveles de azúcar en la sangre y el estado de los músculos. En todo caso, lo mejor es que se someta a un chequeo médico, para establecer la causa.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO