Operarán gratis a 5.500 personas

Redacción de El Paísz

Misión Médica que visita al Valle cada año ya llegó. Enfermos sin seguridad social, beneficiados.

Un total de 5.500 caleños de escasos recursos económicos tendrán la oportunidad de ser intervenidos quirúrgicamente de manera gratuita.

La jornada, que inició el pasado viernes, se extenderá hasta el próximo miércoles 3 de marzo y se llevará a cabo en los hospitales Universitario del Valle, Carlos Carmona e Isaías Duarte Cansino, donde las personas interesadas tendrán que asistir para ser evaluadas previamente.

“Solamente necesitamos que comprueben que no tienen seguridad social y que están afiliados al nivel 1 del Sisbén. No importa su edad”, dijo Margarita Lenis, directora de la Fundación Casa Colombia.

Estos procedimientos hacen parte del programa Misión Colombia, que se hace una vez al año, y son gestionados por el médico caleño Ernesto Sardi Delima, quien reside en Estados Unidos.

El oncólogo dirige el grupo de 86 médicos y enfermeras norteamericanos, quienes donarán su trabajo, además de los implementos médicos y quirúrgicos que se usarán en las operaciones.

Entre las cirugías a realizarse están las plásticas y restaurativas, ortopedia, endoscopias, histerectomías (extracción del útero), corrección de prolapsos (descenso de la vejiga o del útero) y resección de quistes de ovario, odontológicas y oftalmológicas, entre otras.

“Han venido muchas personas a visitarnos, pero necesitamos que quienes tengan conocimiento de que requieren una operación urgente, vengan a nosotros”, agregó Margarita Lenis.