Oms Habla De ‘Emergencia’ Por El Brote De Gripa Porcina

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, calificó ayer de “muy grave” la situación generada por el brote de gripa porcina en México y E.U., responsable ya de 20 muertes. Aunque las autoridades mexicanas investigan otros 61 decesos que estarían vinculados con el virus.

Tras volver de urgencia de Washington a Ginebra, para ponerse al frente de la situación, Chan dijo que todo “está evolucionando muy rápidamente” y el asunto tiene “claramente un potencial pandémico”. Por lo cual pidió a todos los países tomar medidas para evitar su propagación.

Chan precisó que de momento no se han identificado brotes de la enfermedad “en ninguna otra parte del mundo”, aparte de México y E.U., pero un comité de la OMS calificó la situación como una “emergencia en términos de salud pública”.

El gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón, adoptó ayer una serie de medidas extraordinarias, como la posibilidad de ingresar a cualquier casa del país donde se sospeche que hay un brote; así como el aislamiento de los posibles contagiados.

En E.U. ayer se reportaron dos nuevos casos en Kansas, con lo cual ya son 10 en ese país. En México ya hay 1.324 enfermos que, se cree, tienen el virus