Ojo con las vacunas / Consejos para viajeros

La idea es inmunizarse por lo menos seis semanas antes del viaje que tenga planeado.

Prevenir y resolver inconvenientes de salud durante los viajes empieza por tener en cuenta las precauciones que se hacen para cada destino, las vacunas que se requieren y adquirir un seguro médico que garantice que será atendido en caso de que se presente cualquier emergencia médica.

La idea es inmunizarse por lo menos seis semanas antes del viaje, pues algunas vacunas pueden durar ese tiempo en empezar a surtir efecto. Estas son algunas enfermedades comunes contra las que es posible vacunarse:

Hepatitis A

es un mal infeccioso que se adquiere por el consumo de agua o alimentos contaminados con partículas fecales. También por contacto directo con otras personas.

Influenza

es una infección respiratoria causada por virus, que comienza de forma repentina. Tiene todos los síntomas de la gripa, pero más severos.

Fiebre amarilla

ocasionada por un virus transmitido por un mosquito; se caracteriza por fiebre súbita, escalofríos; dolores de cabeza, lumbares y musculares generalizados; náuseas y vómito, entre otros.

Hepatitis B

enfermedad viral que afecta al hígado; cuando es crónica puede producir cirrosis, cáncer de hígado e incluso la muerte. Se transmite por vía sexual.

Recuerde que estamos en plena temporada de vacaciones. Es importante que haga sus planes y reservas con anticipación. No los deje para última hora, pues le saldrá más costoso y no conseguirá las mejores opciones. Es conveniente pedir información y recomendaciones en las agencias de viajes del país.
 
Informes: www.anato.org

REDACCIÓN VIDA DE HOY