El médico le responde

Médico asesor de EL TIEMPO.

Las siguientes son respuestas a preguntas de salud formuladas por los lectores en los últimos días. Recuerden que no reemplazan la necesaria consulta con el médico.

He notado, de un tiempo para acá, que la lengua se me pone blanca. Me lavo los dientes tres veces al día y uso seda y enjuague. Ya estoy preocupada. ¿Será algo digestivo? Elisa Montenegro. Manizales.

Las secreciones de la boca contienen sustancias sólidas, como sales, proteínas, azúcares y, por supuesto, residuos alimentarios y bacterias. Cuando la cantidad de agua se reduce debido a fiebre y a ciertas enfermedades, o porque la persona respira por la boca o se deshidrata, tiende a formarse una placa con estos elementos sólidos, que puede pegarse en la lengua y demás tejidos. Esto también puede ocurrir por mala higiene. El uso de algunos medicamentos también puede alterar las características de las secreciones y hacerlas más espesas. No es un proceso digestivo, tampoco le eche la culpa al hígado.

Hace unos meses hice un viaje que me exigió tomar tres aviones seguidos. Mi oído derecho se tapó por completo en el trayecto, causándome un dolor agudo. Desde entonces ese oído se me tapa seguido y siento que oigo menos. ¿Qué será? Rosa Helena Castillo. Bogotá.

Los cambios de presión en el oído medio, como los generados en los vuelos, ponen en evidencia alteraciones en la trompa de Eustaquio u otros procesos inflamatorios que deben ser diagnosticados y tratados. La primera manifestación es la sordera. Le recomiendo consultar con un otólogo o un otorrino.

Mis papás nunca tuvieron acné, pero yo sí. No abuso de la comida ni de la bebida y me mantengo sano. ¿Qué podrá ser? Alejandro Echavarría. La Dorada (Caldas).

Hay factores hormonales, dependientes de la genética, que se ponen de manifiesto con los cambios sexuales secundarios, ocurridos en la adolescencia. Eso, que produce acné, nada tiene que ver con la comida. No se pellizque ni ensaye remedios, que pueden exacerbar el problema. Mejor déjele eso a un dermatólogo.

Doctor, tengo 54 años. De unos días para acá sufro calambres terribles en las piernas. Es más, me despiertan y me hacen llorar. Nunca me había pasado. ¿Cuál puede ser la causa? ¿Cómo puedo aliviar el dolor? Alba Lucía Sarmiento, Bogotá.

Los calambres pueden deberse a alteraciones vasculares o problemas en las fibras nerviosas. Hay que buscar la causa exacta, así que hable con su médico general. Con él deben buscar otros síntomas, como inflamación de las piernas, revisar sus niveles de azúcar y establecer si tiene dolores parecidos en otra parte del cuerpo. No se automedique y haga ejercicio regularmente.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO