En el país hay 16 mil odontólogos 'varados'

Muchos odontólogos del país deben tener varios empleos al tiempo.

Aumentan facultades de odontología y el número de egresados, pero la oferta laboral es escasa.

Los sueldos están por debajo de un millón 300 mil pesos.

Yamile Pérez es odontóloga. Se graduó en 2006 y estuvo un año y seis meses desempleada en Ibagué. Durante esos 18 meses, sus padres, pensionados, respondieron por ella y por su hija de cinco años.

Gracias a un político logró un puesto temporal en un hospital público en Chaparral pero volvió a quedar desempleada. Luego, con el apoyo de su familia, montó una clínica "porque me cansé de buscar trabajo", dice.

Su testimonio deja al descubierto la crisis laboral que enfrentan los 42.000 odontólogos que hay en Colombia, según datos de la Federación Odontológica Colombiana (FOC).
Algo parecido vivió Natalia Giraldo*, egresada de la Universidad CES de Medellín.

"Estuve nueve meses pasando hojas de vida. En la casa me dedicaba a pagar recibos y acompañar a mis tías a hacer diligencias. Diariamente mandaba seis hojas de vida", recuerda. Jaime Donado, presidente de la Federación, asegura que en el país hay cerca de 16.000 odontólogos sin trabajo, lo que equivale a un 38,5 por ciento del total de los odontólogos del país.

Cada año salen 1.000 odontólogos -en promedio- de las 36 facultades que existen.

Mal contratados

"Lo más delicado es que con un registro del Ministerio de Educación se abren varias sedes seccionales. Autorizan una para Bogotá y esa misma universidad abre otros programas en varias ciudades", explica. Ese comportamiento incide en los salarios. La Federación Odontológica Colombiana estima que un odontólogo general gana en promedio un millón de pesos.

No obstante, el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación - año 2009- precisa que los odontólogos cotizaron al Sistema de Seguridad Social sobre un ingreso promedio de $1,348.614.

Un estudio del Centro de Proyectos para el Desarrollo de la Universidad Javeriana, revela que el 44,4 por ciento de los odontólogos están vinculados de planta, el 28,9 a través de honorarios y 26,7 por ciento a través de otras formas de contratación.

Martha Rincón, presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología, defiende la autonomía universitaria pero admite su preocupación por el creciente desempleo y los modelos de contratación. "Son contratos catastróficos", señala.