Los Dentistas Del Bien Ya Son 7.000 En Brasil Odontólogos Que Trabajan De Corazón

REDACCIÓN SALUD En Brasil viven 25 millones de personas sin dientes y el 14 por ciento de todos los adolescentes jamás ha tenido consulta con un dentista.

El odontólogo Eduardo Moura Egas recita datos como estos para explicar la dimensión de los problemas de salud oral que se viven en su país, los mismos que hace ocho años motivaron a un grupo de odontólogos como él a crear una organización a través de la cual profesionales voluntarios brindaran servicios gratuitos a las personas, fundamentalmente a los niños y a los adolescentes del Brasil.

“En mi país ya somos 7.000 los odontólogos voluntarios que donan su tiempo a la causa. Entre todos garantizamos que cada niño reciba el tratamiento integral que necesita, a lo largo del tiempo. Hacemos acompañamiento para que nunca falten a consulta. El objetivo es devolverles la sonrisa. A la fecha hemos cumplido ese cometido en 12.000 casos”, dice Moura Egas, quien recientemente estuvo en el país.

La meta: ampliar la red La organización, ampliamente conocida en Brasil como los Dentistas del Bien, está haciendo contactos con otros profesionales de salud oral en el continente, con el propósito de abrir capítulos de la misma en cada país.

Asegura que los problemas de acceso a tratamientos integrales y atención oportuna que las personas enfrentan en Brasil, particularmente las más pobres, son una constante en América Latina: “Un común denominador de los sistemas de salud de nuestros países es que solo atienden, cuando se puede, la urgencia, extraen muelas, a lo sumo las calza. Y no se pasa de ahí”, señala este odontólogo, que explica que los Dentistas del Bien hoy trabajan por generar un cambio en este tipo de políticas. En su reciente visita, cerca de 300 odontólogos colombianos manifestaron un interés real de conformar la red de voluntarios en el país, que atienda a niños de escasos recursos.

MÁS INFORMACIÓN:.

www.turmadobem.org.br .

CORREO ELECTRÓNICO eduardo@turmadobem.org.br