Odontólogos ‘haciendo el bien’ en Cali

Con el objetivo de desarrollar un proyecto odontológico social con niños y jóvenes de Cali, la organización Turma do Bem, de Brasil, estuvo dos días en la ciudad haciendo evaluaciones bucales a centenares de menores.

La misión, que se llama Odontólogos del Bien, arrancó el miércoles en Aguablanca y ayer estuvo en Altos de La Luisa, en la nueva Fundación Carvajal. En total (entre Bogotá y Cali) serán evaluados dos mil pequeños, entre los cuales se escogerá a 500 a quienes se les realizarán los trabajos de manera gratuita.

Samanta Martínez, doctora mexicana que trabaja para la organización en Brasil, afirmó que en las jornadas en Cali encontraron problemas de ortodoncia, como mordidas abiertas muy avanzadas.

“Pero si se les da el tratamiento, la empresa se compromete a atenderlos en todos los aspectos: endodoncia, ortodoncia, en fin, un tratamiento integral”, añadió.

Esta red de voluntariado es una de las mayores que existe en América Latina y busca apadrinar a menores hasta los 18 años.

A la doctora Martínez la acompaña también María Teresa Calzada, odontóloga de la Universidad del Valle, quien se alegra de que estos proyectos lleguen al país “ya que éste es un primer paso para que la población menos beneficiada pueda ser apoyada. Igualmente es un intercambio cultural entre los países”.
La campaña cuenta con el apoyo de Trident Total.

Dato clave

Los criterios para seleccionar a los niños del programa son: malas condiciones de salud bucal, problemas económicos y que estén cerca del primer empleo.