Ocho posturas para iniciar su rutina de yoga

Esta posición de reposo ayuda a controlar el mal humor.

Esta doctrina milenaria aporta claves para equilibrar la mente, el cuerpo y la energía.

"Cuando una persona medita en forma correcta reduce la cantidad de pensamientos que llegan al cerebro. Esto permite aumentar la concentración que une al cuerpo, a la mente y al espíritu, y alcanzar el equilibrio", dice Lisa Olea, directora de Yogis Centro de Bienestar.

Para lograrlo es necesario, primero, aprender a respirar bien, "si la mente y el cuerpo se concentran solamente en inhalar y exhalar, profunda y pausadamente, se reducen los niveles de estrés, que causan problemas físicos, dolores y exacerban los síntomas de las enfermedades", explica Olea. Aconseja combinar la respiración a conciencia con posturas que fortalezcan los músculos, relajen y balanceen los pensamientos", dice.

La swami Swami Yogashakti Saraswati afirma que existen posiciones básicas para flexibilizar y otras para tratar problemas de tiroides, pulmones, hígado, estómago y hasta para bajar de peso, según su caso. Lo ideal es practicarlas a diario, en la mañana y en la noche, durante 20 o 50 minutos en un lugar cómodo y tranquilo.

1. Shashankasana para el mal genio

Esta posición de reposo ayuda a controlar el mal humor. Debe procurarse que la frente quede en contacto con el suelo. Ayuda a tonificar los músculos de la pelvis y flexibiliza el nervio ciático.

2. Estiramiento de espalda, útil para la diabetes

Tonifica los nervios de la columna, afloja los músculos de la espalda, masajea el abdomen, mejora la secreción de adrenalina y activa el páncreas, por lo cual es buena para la diabetes.

3. Bhujangasana o postura de la cobra

Es ideal para personas con problemas y dolores en las vértebras, la columna y la zona ciática (glúteos y cadera). Alivia problemas menstruales como la dismenorrea (periodos dolorosos) y la amenorrea (ausencia de menstruación). Tonifica ovarios, útero, riñones, hígado y abdomen.

4. Sarvangasana o postura de la vela

Útil para personas con problemas de la tiroides. La quijada debe estar en contacto lo máximo posible con el pecho; hay que estirar firmemente las piernas, manteniendo los pies en punta. Mejora el flujo de sangre al cerebro y balancea los sistemas circulatorio, digestivo y reproductivo.

5. Padmasana o postura de la flor de loto

Esta postura es ideal para meditar, porque ayuda a mantener quieto el cuerpo por periodos largos, sin experimentar cansancio. Requiere controlar el ritmo de la respiración. La flor de loto ayuda a equilibrar la mente (la libera de preocupaciones), las emociones y el cuerpo. Alivia y relaja.

6. Postura de hombros

Ayuda a mejorar los problemas renales, ováricos y de discos vertebrales. Alivia los dolores de espalda y aporta un buen masaje al colon y al área abdominal. Recomendado para las mujeres que quieren tonificar sus órganos sexuales.

7. Vayrasana o postura para la digestión

Es la única postura que debe y puede hacerse después de cada comida. Aporta beneficios al sistema digestivo y alivia la acidez y los problemas de úlcera. Fortalece los músculos pélvicos y previene hernias. Se recomienda para dolores causados por
el nervio ciático.

8. Maryariasana o postura del gato

Contrae, relaja y flexibiliza los hombros, la espalda, la columna y el área dorsal. Alivia el dolor de nuca. Se recomienda para mujeres en embarazo y afectadas por problemas menstruales.