Cali define cinco estrategias contra el delito

Homicidios, armas ilegales, microtráfico y hurtos, los retos para mejorar la seguridad.

Uno a uno, a la tarima fueron subiendo representantes de la Policía, Fiscalía, DAS, Fuerza Aérea, comunidad, ONG y de último lo hizo el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina. Cada uno, acompañado de un niño, ponía una ficha de un enorme rompecabezas.

Ese rompecabezas con el que se finalizó la presentación del programa Cali es vida, como estrategia de convivencia y seguridad para la ciudad, fue la forma simbólica de representar el esfuerzo articulado que se requiere para hacer frente a los problemas de intolerancia y violencia, y del esfuerzo por crear un mejor futuro para los niños.

La estrategia tiene cinco componentes tanto en seguridad como en prevención y cultura ciudadana. Inicialmente se aplicará en ocho comunas pero la idea es extenderlo a las 21 del municipio.

Un primer componente son los Bloques de vida por parte de diversos estamentos para frenar los casi 2.000 homicidios del 2009 y 1.300 de este año. Se fortalecerá la investigación para evitar la impunidad.

Una segunda acción es Cali sin armas. Ospina dijo que en la ciudad circulan unas 150.000 y reclamó de las autoridades mayor control a las rutas de ingreso, en particular por la frontera sur y por Buenaventura.

También se creará un fondo para quien informe dónde hay armas o a quien las entregue, incluso madres, esposas o hermanas que no quieren que sus allegados las porten.
El alcalde pidió al Congreso una legislación más fuerte y que el porte ilegal no sea un delito excarcelable.

Contra micrográfico

Actuando frente a las drogas, es una tercera iniciativa frente al microtráfico, con acciones de investigación y control, además de prevención en los jóvenes y menores.

Otra línea de acción se denomina Cali compra y vende legal. "Detrás de un elemento hurtado hay un delito, un ataque a una persona", dijo. Se busca frenar el hurto de vehículos, celulares y otros elementos.

Y un quinto elemento es el de la protección colectiva de los espacios públicos, como puntos de encuentro y convivencia.

Cali es vida es el resultado de la investigación por parte del instituto Cisalva, de la Universidad del Valle sobre delitos y zonas de mayor incidencia.

La secretaria de gobierno, Eliana Salamanca, destacó que se realizaron comités de trabajo en las comunas, priorizando problemáticas y acciones y destacó programas como Cali sin pandillas, la Red de buen trato y Fútbol en paz, entre otros, con jóvenes en riesgo.

En la presentación fueron distinguidos trabajos culturales, ambientales y productivos en ocho comunas, las de mayor complejidad.

Ospina consideró que "debe ser el año de la seguridad integral urbana, es el más grande desafío".

Menos armas y Cuadrantes

El comandante de la Policía en Cali, general Miguel Ángel Bojacá expresó que este año se han incautado 1800 armas de fuego y reseñó que un 70 por ciento de los homicidios, lesiones y hurtos se cometen con armas ilegales.

Precisó que en la ciudad se han definido más de 200 cuadrantes y unos 8.000 efectivos se esfuerzan en brindar seguridad a la población del área metropolitana. Pidió a la ciudadanía informar todo delito que sea, por pequeño que sea, con el fin de tener un diagnóstico preciso, la georreferenciación de los delitos y así definir acciones.