Obsesiones Fuera De Control

Si usted suele llegar tarde a todas partes porque antes de salir tiene que verificar 20 veces si puso el cerrojo a la puerta o apagó el gas, si siente la necesidad de lavarse las manos insistentemente por miedo a cualquier contagio o si en su casa no resiste ver las cosas puestas sin seguir una simetría, puede estar sufriendo del trastorno obsesivo compulsivo (TOC), un problema discapacitante que interfiere con la vida diaria y las relaciones interpersonales.

Aunque todos tenemos algunas ideas obsesivas sobre cosas como la puntualidad, el aseo o la necesidad de hacer listas para organizarnos, cuando las ideas recurrentes se convierten en el centro de la vida, afectan el funcionamiento personal y entorpecen el trabajo o los vínculos de pareja, es necesario hacer un alto y preguntarse si la situación se pasó de lo normal.

El TOC “son pensamientos, imágenes e impulsos que aparecen de manera recurrente y que se meten dentro de la conciencia de la persona de una manera ajena a su voluntad”, explica el psiquiatra Rodrigo Córdoba. “Esas obsesiones el sujeto las vive como desagradables y, a pesar de que intenta apartarlas no puede hacerlo”, señala.

Por su parte, el psiquiatra Luis Felipe Orozco explica que “la compulsión es el acto como se compensa la angustia por la idea obsesiva. Si yo tengo obsesión de suciedad me lavo mucho las manos, por ejemplo. De este modo, la vida empieza a girar en torno a ideas y compulsiones, por eso es una enfermedad”, dice.

Muchas personas piensan que esta situación hace parte de su personalidad, que es su manera de ser y por eso no consultan al especialista, pero no es así cuando se sale de control. Para resolverla se requiere tanto medicamento como tratamiento psicoterapéutico, pues el problema puede estar asociado a una carga genética o a un desorden biológico.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud ubicó este trastorno de ansiedad en la lista de las 10 primeras causas de discapacidad, en cuanto a la pérdida de ingresos y deterioro de la calidad de vida.

Aunque muchos la mantengan escondida, dentro de los trastornos psiquiátricos, el TOC, es el cuarto en frecuencia, después de las fobias, el abuso de sustancias y las depresiones.

Hombres y mujeres por igual.

Esta afección se presenta tanto en hombres como en mujeres y se manifiesta a lo largo de toda la vida, pero usualmente se hace más notoria al final de la adolescencia.

Se estima que a nivel mundial, entre el 0,5 por ciento y el 5,5 por ciento de la población puede padecerla y en un 60 por ciento de los casos va acompañada con depresión.

OBSESIONES FAMOSAS.

Varios famosos han padecido TOC. Uno de los casos más sonados es el del futbolista David Beckham, quien en el 2006 confesó a la prensa que sufría de este trastorno y que lo manifestaba con un orden excesivo en casa y una fijación por los objetos organizados en números pares.

Howard Hughes, el famoso aviador multimillonario que interpretó Leonardo Di Caprio en la película ‘El Aviador’, también sufrió este trastorno, que lo llevó a aislarse y a quedar por fuera de la realidad al final de su vida.

Hughes es un ejemplo de cómo esta enfermedad puede llegar a ser tan incapacitante, si no se trata a tiempo”, dice Orozco