Obispos pidieron al Gobierno concertar los decretos de la emergencia social

En la principal reunión de la Iglesia Católica los jerarcas recordaron que la salud es uno de los deberes del Estado.

En el primer día de la Asamblea General de Obispos, en la sede de la Conferencia Episcopal en Bogotá, los jerarcas de la Iglesia Católica colombiana le pidieron ayer al Gobierno que haga los ajustes necesarios a los decretos de la emergencia social para evitar que los más pobres salgan perjudicados.

"El Gobierno tiene que hallar la forma, como en los países civilizados, de hacer un plan para que los colombianos no tengamos que meternos la mano al bolsillo para atender nuestra salud. Ese es uno de los deberes del Estado", sostuvo monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario general del episcopado.

El prelado insistió en que el Gobierno debe ajustar dichos decretos, en una concertación nacional en la que participen los médicos, los usuarios y las EPS para que no se cometa ninguna injusticia. "La salud es un asunto de patria y hay que proteger, sobre todo, a los estratos bajos", añadió Córdoba.

Por su parte monseñor Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal, afirmó que la Iglesia ve con buenos ojos la actitud del Gobierno de permitir un debate y de recibir observaciones sobre el tema de los decretos. No obstante, pidió también hacer los ajustes a que haya lugar.

Entre tanto, monseñor Jaime Prieto Amaya, obispo de Cúcuta, opinó que la expedición de los decretos de emergencia social fue apresurada.

"Estamos en un país pirómano en el que se prende fuego y luego se busca apagar incendios: Agro Ingreso Seguro, Emergencia Social, informantes (...) Necesitamos más discernimiento para sacar a la luz decretos e iniciativas que exigen mucho y que tocan muchos puntos", advirtió monseñor Prieto Amaya.

Los obispos colombianos también se refirieron a la coyuntura política. El presidente del episcopado, monseñor Rubén Salazar, dijo que no vale la pena referirse sobre el tema del referendo hasta tanto la Corte Constitucional no tome una determinación.

Por su parte, el arzobispo de Bogotá, cardenal Pedro Rubiano, reafirmó su postura frente a una posible segunda reelección del presidente Uribe. "Una vez estuvo bien. Otra reelección, no me parece", comentó Rubiano.

Monseñor Leonardo Gómez Serna, obispo de Magangué, también manifestó no estar de acuerdo con la reelección de Uribe.
"Estamos orando para que el Presidente logre tomar una decisión firme en beneficio del país", dijo monseñor Gómez Serna.

Susto de anciano en debate a Ministro

NEIVA

Agarrándose el pecho, sin aire y tendido sobre su silla quedó Guillermo Dávila Lozano, de 82 años, luego de que se levantó gritando airado que nadie le pasaba el micrófono para realizar sus preguntas al Ministro de Protección Social, Diego Palacio, que asistía a un foro en Neiva.

"¿A dónde se va la plata que le decomisaron a DMG? ¿A dónde se llevan la que sacan de las caletas de los narcotraficantes? ¿Qué hacen con esa plata, Ministro?", se quejó Dávila. Antes de que Palacio contestara su pregunta, el anciano se llevó las manos al pecho y tuvo que recostarse en una silla. El mismo Ministro salió corriendo a ver cuál era su estado. Lo llevaron al hospital y allí dijo más calmado: "Lo que quería decir era que esa plata que le quitan a DMG y al narcotráfico la pueden invertir en la salud, que está en crisis".

Expiden nuevo decreto, el 398

El Gobierno sacó ayer el decreto reglamentario 398, que establece que la base para la actualización de los Planes Obligatorios de Salud (POS) de los regímenes contributivo y subsidiado "serán los planes de beneficios vigentes a la fecha de publicación del Decreto Legislativo 131 del 21 de enero de 2010, conforme a los Acuerdos expedidos por la Comisión de Regulación en Salud (CRES)".

La norma especifica que, teniendo en cuenta el principio de progresividad, las actualizaciones de los planes de beneficios "tendrán como finalidad mejorar los servicios de atención en salud a la población afiliada. En consecuencia, se garantiza a toda la población afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el acceso a los servicios de baja, mediana y alta complejidad, según los respectivos planes de beneficios".

REDACCION SALUD