OPS alerta sobre mitos con vacunas

Aumentan los casos de familias que, amparadas en falsas creencias, deciden no inmunizar a sus hijos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre un preocupante aumento de familias que deciden no vacunar a sus hijos. Lo hizo en el diario chileno La Tercera, donde reconoció que esta tendencia es cada vez más visible en varios países de la región.

"Los grupos que son renuentes a la vacunación ponen en riesgo toda una misión de salud pública. Cuando rechazan las vacunas no solo arriesgan a sus familias sino a otros niños que pueden estar también desprotegidos", afirmó Lucía de Oliveira, asesora regional de la OPS.

Quienes deciden no inmunizar a sus hijos lo hacen impulsados por varias versiones -que abundan en Internet- según las cuales las vacunas tienen una alta cantidad de mercurio que afectaría la salud de los niños. Incluso se ha llegado a especular que aumentan el riesgo de autismo.

Además, reconoce la OPS, hay una tendencia errónea que invita a reemplazar las vacunas por medicina naturista. Gabriel Ortiz, pediatra fiscal de la Asociación Colombiana de Pediatría, advierte que aunque en Colombia esta conducta no es una tendencia, sí existen casos.

"Es importante aclarar que no hay ninguna evidencia científica que demuestre que las vacunas no sirven o que podrían llegar a ser dañinas. Al contrario, hay muchos estudios que demuestran su gran beneficio", comenta.

Por su parte Olga Lucía Baquero, también pediatra de la Sociedad Colombiana de Pediatría, reconoce que en Colombia existen mitos sobre supuestos efectos negativos de las vacunas. Sin embargo, reitera que no hay ninguna razón válida que los justifique.

"No vacunar a los hijos es un acto de irresponsabilidad y maltrato", señala la experta al aclarar que las vacunas son el mejor seguro que un padre le puede dar a su hijo.

Entre tanto, la pediatra Clemencia Mayorga admite que en Colombia falta educación sobre las vacunas y opina que esa es una gran falla del sistema de salud pública. Dice, por ejemplo, que el incremento reciente de casos infantiles de tos ferina, en Bogotá, obedece a esquemas incompletos de vacunación. La Secretaría Distrital de Salud ha registrado 23 casos de niños menores de cinco años que mueren como consecuencia de esta enfermedad, que va en aumento. En todo el 2011 fueron 14 los casos.

'Mi hija no se quiere vacunar'

Tiene 10 años y se rehúsa a recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano que distribuye el Ministerio de Salud y Protección Social entre niñas de todo el país.

"Cree que si se vacuna se le puede despertar la enfermedad", comenta el padre con preocupación. La madre está metida en la onda de la medicina bioenergética y rechaza las vacunas. Y eso, además de creencias que circulan en el colegio, ha hecho que ella no quiera recibir la inmunización.

"Le he tratado de explicar la razón de ser de las vacunas, pero es difícil convencerla", comenta el padre, quien considera que estos mitos urbanos deben ser combatidos con información si se quiere evitar un problema de salud pública.

Campaña de vacunación
En Bogotá, 87.042 niños no tienen las dosis completas

En la ciudad, 87.042 menores de 1 año no cuentan con el esquema completo de vacunación, entre otras razones por descuido de los padres, afirmó la Secretaría de Salud. Por tal motivo programó una 'toma' de la ciudad con 225 equipos que aplicarán vacunas, inclusive, casa por casa. Desde hoy y hasta este jueves, aplicarán biológicos en Kennedy, una de las zonas que tiene el mayor número de niños sin vacunación: 8.152. Luego harán lo mismo en Fontibón y Engativá. Las vacunas las aplicarán también en EPS y 300 puntos de vacunación.

REDACCIÓN VIDA DE HOY