OMS teme nuevos focos de gripe A

Elpais.com.co-AFP

La OMS reconoció este viernes que aparecerán nuevos focos autónomos de gripe AH1N1 cuando ha enfermedo a más de 7.500 personas, pero aún no decidió una producción masiva de una vacuna, lo que demoraría entre 4 y 6 meses.

Los estudios de los laboratorios indican que el virus puede seguir propagándose "a nivel comunitario y regional", explicó el número dos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Keiji Fukuda.

El grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline, GSK, anunció que está listo para fabricar una vacuna contra la gripe A. GSK calcula que tardará en elaborarla unos cuatro o seis meses después de que la OMS haya podido entregarle la cepa del virus.

El laboratorio también indicó que varios países europeos, entre ellos Reino Unido, Francia y Bélgica, ya habían realizado pedidos del prototipo de vacuna "por precaución".

La OMS registró el viernes más de mil nuevos casos de gripe AH1N1 en 24 horas, con lo que el balance de la enfermedad asciende a 7.520 personas infectadas y 65 muertas en 34 países del mundo.

El balance en Estados Unidos se empeoró notoriamente al alcanzar 4.298 casos, entre ellos tres mortales, mientras México registraba 2.446 casos, incluidos 60 muertos.

Canadá, por su parte, registró 449 casos, de los cuales uno falleció. El último muerto se registró en Costa Rica.

"Pensamos que esta tendencia de propagación internacional va a continuar", explicó la directora de la OMS, Margaret Chan.

Existe "una gran incertidumbre y grandes presiones sobre los gobiernos, los ministros de salud y la Organización Mundial de Salud", añadió.

Mientras tanto, los gobiernos siguieron actualizando sus balances.

Ecuador anunció su primer caso de gripe A en un niño que hace pocos días llegó desde Miami, confirmó la ministra de Salud, Caroline Chang.

"El virus está confirmado, pero no está circulando en Ecuador", dijo la ministra.

En México, epicentro de la enfermedad, los muertos por el virus pasaron a 66 luego de confirmarse dos fallecimientos más, el último el 10 de mayo. Las personas infectadas por el virus H1N1 suman 2.829, según informó el viernes el ministro de Salud, José Angel Córdova.

El gobierno mexicano estimó, sin embargo, que el país puede estar "muy cerca" de controlar la epidemia. Según Córdova, se mantiene la curva descendiente en el número de contagios y de fallecimientos.

En Europa, España, el país más afectado del continente, confirmó el viernes 103 casos, de los cuales 30 no viajaron a México.

Bélgica también anunció dos nuevos casos, por lo que son ya cuatro los confirmados en el país.