La OMS reporta oficialmente 367 casos de gripe AH1N1

Resumen de agencias y Redacción de El País

Preocupación. En México continúa la alarma por la gripe tipo A H1N1. El número de víctimas mortales asciende a 15, según las autoridades en ese país.
Afp / El País

La Organización Mundial de la Salud informó ayer que los casos confirmados de personas infectadas por el virus de la gripe AH1N1 aumentó a 367 en trece países.

México, el país más afectado hasta ahora, reportó 343 casos de la infección, incluidos 15 decesos. Sin embargo, la OMS aseguró que son 156 los casos confirmados, con nueve muertes.

Este país inició ayer una paralización total de actividades hasta el martes para frenar la gripe.

Mientras tanto, en Estados Unidos se han confirmados 141 casos en laboratorio, entre ellos un bebé de 23 meses fallecido.

Pese a ello, la OMS reiteró que no recomienda restringir los viajes regulares ni el cierre de fronteras, aunque consideró “oportuno que las personas enfermas retrasen viajes internacionales y que aquellos que desarrollen síntomas después de un viaje internacional busquen atención médica”.

Jefe de epidemiología mexicano culpa a la OMS

El médico Miguel Angel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, consideró que la OMS reaccionó tardíamente para lanzar una advertencia a la crisis de salud que se vive en el momento por la gripe AH1N1 y ha exigido una investigación.

Lezana dijo que su instituto había alertado a la Organización Panamericana de la Salud el 16 de abril sobre una cifra alarmante de casos de influenza y de neumonías atípicas en México. Sin embargo, no se tomó ninguna medida sino ocho días más tarde, cuando la OMS indicó que estaba "muy, muy preocupada" de que el brote pudiera convertirse en una pandemia.

Asimismo, la OMS aclaró que no hay riesgo de infección por comer cerdo o productos provenientes de este animal.

Incluso, la organización decidió cambiarle el nombre a la que en primera instancia se denominó gripe porcina por gripe AH1N1, tras reconocer que el virus se está convirtiendo en humano, mientras no deja de expandirse. “Además, estábamos recibiendo informes de que en algunos lugares los cerdos estaban siendo sacrificados, y eso no está bien. Los animales no son los culpables de lo que está ocurriendo”, dijo el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

El funcionario también explicó que recibieron quejas de algunas instituciones, como el Fondo para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), y que, además, eran conscientes de que las asociaciones de criadores de cerdos estaban reclamando por los perjuicios ocasionados por la relación establecida entre los animales y el virus.

Por su parte, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos indicó que esta gripa no parece ser tan virulenta como la cepa de 1918, que se estima causó la muerte de hasta 50 millones de personas en todo el mundo.

Nuevos casos

Vacuna tardará entre cuatro y seis meses

La OMS se ha puesto en contacto con la industria farmacéutica para que produzca una vacuna contra la gripe A, que sin embargo no estará disponible antes de "cuatro o seis meses en vista de que su producción resulta de un proceso muy complejo que debe comprender pruebas clínicas en personas". Así lo indicó la directora del organismo para la Investigación de Vacunas, Marie-Paule Kieny.

Kieny señaló que los estudios realizados han confirmado que la vacuna contra la gripe estacional no es efectiva para prevenir el nuevo virus AH1N1 y afirmó que no se puede esperar declarar oficialmente una pandemia de gripe A para empezar la manufactura de vacunas capaces de impedir su contagio.

Sobre el precio que tendrá la vacuna, respondió que es muy pronto para saberlo, pero aseguró que una de las prioridades será hacerla accesible para la gente más pobre.

Las autoridades de Seúl informaron ayer de dos nuevos casos sospechosos de estar infectados con el virus sin que hayan viajado a algunos de los países afectados, lo que podría ser el primer contagio de persona a persona en Corea del Sur. También se reportó uno en Hong Kong.

Por su parte, el Gobierno de Gran Bretaña informó del primer caso confirmado de gripe, también contraída en el país y no durante un viaje a México.

Lo mismo sucedió en Alemania, en donde las autoridades informaron de un caso de gripa en una enfermera que no había estado en México.

El Ministerio de Sanidad de Dinamarca confirmó, igualmente, el primer caso de una persona infectada con el virus de la gripe AH1N1 en este país.

De otro lado, en El Salvador las autoridades encontraron dos casos probables. La ministra de Sanidad francesa, Roselyne Bachelot, también confirmó la sexistencia de dos casos de gripe A y que se concentran en París.

Entre tanto, en Colombia, el Ministerio de la Protección Social indicó que aún no se ha confirmado ningún caso de la gripe AH1N1.

En Cali, el secretario de Salud, Alejandro Varela, informó que hay 12 casos sospechosos que reciben atención. “Mientras tanto, con un grupo de 50 personas estamos haciendo controles en los hoteles, verificando que se cumplan con las medidas de prevención. También estamos en los centros comerciales dando educación sobre cómo usar el pañuelo”, explicó.

A la vez pidió a los caleño darle manejo casero a la gripa, si no hay antecedentes de viajes a México o Estados Unidos o contactos con personas de estos países.