Nuevo plan de salud incluirá lo que pacientes requieran

Por: REDACCIÓN SALUD |

8:53 p.m. | 19 de Marzo del 2013

 

 

Con la reforma presentada por el Gobierno desaparece el POS y nace un fondo.

Con la radicación ayer en el Congreso de dos proyectos de ley, una estatutaria y otra ordinaria, el Gobierno le dio vía libre a un revolcón del sistema de salud, en el que los pacientes serán los más beneficiados, porque podrían recibir lo que necesitan para recuperar su salud.

El presidente Juan Manuel Santos, acompañado por las cabezas de los gremios médicos y congresistas miembros de la Unidad Nacional, presentó las iniciativas en la secretaría del Senado. La ley estatutaria hará curso en las comisiones primeras, y la ordinaria, que tendrá mensaje de urgencia, en las comisiones séptimas.

"Lo que hemos hecho en estos dos años y medio es limpiar la casa, porque realmente lo que encontramos en materia de salud fue algo totalmente desfigurado. Hemos venido limpiando los escombros", dijo Santos en una tácita referencia al modelo que heredó del expresidente Álvaro Uribe.

El mandatario destacó que el modelo de salud que se busca "va a ser mucho más eficiente", "va a dar mucho más acceso" y será "mucho más solidario".

Los más favorecidos

A la luz de los cambios propuestos, las EPS, bajo su actual estructura,dejarían de existir; el Estado recuperaría el manejo absoluto de los dineros del sector, por medio de un fondo único (Salud Mía), y el POS (listado limitado de servicios, tecnologías y procedimientos) desaparecería y en su remplazo se crearía un plan de beneficios integral (Mi Plan) con exclusiones específicas.

Esto quiere decir que los afiliados al sistema podrían recibir lo que necesitan para recuperar su salud y que los médicos no tendrían que limitar sus diagnósticos y formulaciones a un listado restringido, y las recurrentes recetas de ibuprofeno, acetaminofén y cetirizina dejarían de ser la constante.

Según la propuesta del Gobierno, el plan de beneficios proveerá los elementos suficientes para que las personas puedan curarse de una enfermedad, incluso, recibir programas de prevención, como vacunas, o de rehabilitación cuando enfrenten alguna discapacidad.

Los médicos serían precisamente los que, mediante autorregulación, garantizarían que los pacientes reciban lo justo y necesario, para evitarle desbordes y gastos innecesarios al sistema.

"Con la Ley 100 -aclaró Fernando Sánchez, presidente de la Academia Nacional de Medicina-, la autonomía médica quedó condicionada al contenido de un listado (POS), limitado por condiciones económicas; si bien podíamos opinar, no podíamos decidir plenamente frente a un paciente. La reforma cambiaría radicalmente eso."

Otra novedad tiene que ver con la creación de redes integradas de servicios de salud, regionalizadas, que garantizarían la atención integral (no segmentada) de las personas.

En otras palabras, los afiliados accederían a tratamientos en instituciones hospitalarias y centros de asistencia que se complementen. La idea es evitar que se interrumpan los tratamientos, como hoy ocurre, por falta de capacidad de las instituciones o porque los pacientes tienen que viajar a otras ciudades para recibirlos.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, aseguró que se dividirá el país en 10 o 12 regiones o áreas de gestión sanitaria; el propósito es que en ellas confluyan gestores de salud (con un número mínimo de afiliados) y redes integradas, que garanticen los servicios a la población de acuerdo con sus necesidades en salud.

El ministro recalcó que, por primera vez, el sistema de salud evaluará a sus actores más determinantes por los resultados en salud que logren con la población asignada, "y eso va a cambiar radicalmente la situación del sector y, especialmente, de sus usuarios, que es para quienes estructuramos esta reforma".

Los servicios que quedarán por fuera

 

Según el proyecto, el Ministerio de Salud deberá desarrollar un "proceso de priorización técnico, participativo y transparente" para definir qué servicios y tecnologías no harán parte de Mi Plan. Por fuera quedarán servicios cosméticos y suntuarios (no relacionados con la recuperación o mantenimiento de la capacidad funcional). 

Se excluyen bienes o servicios sociales complementarios de la atención o rehabilitación, cuya finalidad principal no es el diagnóstico ni la curación; los que no estén catalogados como servicios y tecnologías en salud; los aquellos no cuenten con evidencia técnica o científica sobre su pertinencia clínica; los no autorizados por la autoridad competente, y los que estén en fase de experimenta zción.

Otros puntos claves

 

1. Creación de Salud Mía. Unidad de gestión descentralizada y adscrita al Ministerio de Salud. Su objeto es afiliar, recaudar cotizaciones, administrar recursos y hacer pagos, giros y transferencias a los actores del sistema. Recogerá dineros de múltiples fuentes.

A esta empresa del Estado, de carácter financiero, la vigilará la Superfinanciera.

2. Se fortalecerán la Superintendencia Nacional de Salud y sus labores de inspección, vigilancia y control, que podrá delegar en entes territoriales. 

3. Los gerentes de todas las entidades del Estado serán de libre nombramiento y remoción. Podrán nombrarlos la autoridad nacional o la local.

Esto propone la ley estatutaria

 

El proyecto de ley estatutaria fue elaborado durante año y medio por la Junta Médica Nacional, que representa a todos los médicos del país.

Con los 14 artículos se busca blindar, mediante un marco normativo, la reforma planteada por vía ordinaria. En esencia, dicta los prin- cipios básicos y las reglas de juego en el proceso.

El proyecto define a la salud como un derecho fundamental, bajo responsabilidad del Estado, financiado con recursos públicos, a través de un plan único y universal de servicios, prestado a través de redes integradas de servicios y sin intermediarios. También cualifica deberes de los ciudadanos respecto a su estado de salud.

Lo que usted debe saber

 

¿En qué quedan las EPS?

 

Dejan de existir bajo su actual estructura. La ley creará entidades denominadas gestoras de salud, que no manejarán dineros y se encargarán de garantizar la atención de la población que les asigne el sistema, definirán redes de servicios, auditarán cuentas y definirán los pagos directos a las entidades de salud. Algunas EPS actuales podrán convertirse en gestoras, bajo estrictos requisitos.

¿A partir de cuándo operaría la reforma?

 

Se espera que a fines de este año esté aprobada. Aunque la norma habla de dos años para su transición, la idea es que se vaya consolidando antes de ese tiempo.

¿Qué pasará con los tratamientos que la gente recibe hoy?

El sistema garantizará su continuidad. No habrá ninguna retroceso en los derechos adquiridos.

¿Y las deudas que tienen con los hospitales?

 

Antes de que la reforma de la salud opere por completo, todas las deudas deberán quedar saldadas.

'Es hora de un cambio radical': vocero de pacientes

 

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia (que agremia a 146 organizaciones), dijo que "ojalá no se quede en buenas intenciones, como ha pasado otras veces; es hora de un cambio radical y no de más paños de agua tibia. Si la reforma se concreta, la salud dejaría de ser un favor y pasaría a ser por fin un derecho".

Congreso garantiza aprobación de leyes

 

Los partidos de la Mesa de Unidad Nacional anunciaron que respaldan las dos iniciativas (una estatutaria y otra ordinaria) que buscan reformar la salud y se comprometieron a alinear a sus bancadas para garantizar el trámite.

El presidente de la Cámara, Augusto Posada ('la U'), aseguró que el Congreso "aprobará las dos iniciativas antes del 20 de junio", porque volver funcional el sistema de salud "no solo es una preocupación del Gobierno, sino también del Legislativo".

Esta postura la comparte el Partido Liberal, cuyos voceros advirtieron que no pueden ser inferiores al reto, a pesar de lo corta de esta fase de la legislatura (10 semanas). 

El senador Luis Fernando Velasco afirmó que "es el momento de construir un nuevo modelo de salud que privilegie el servicio y no el negocio, para que volvamos a hablar de salud y no solo de atención de las enfermedades".

De hecho, el lunes, el presidente Santos destacó, al término de una reunión con los voceros de la Unidad Nacional, que "todos manifestaron su apoyo a que esta nuevamente sea una legislación exitosa".

Sin embargo, el senador Mauricio Ospina (Polo) mostró su molestia porque el Presidente no convoca a la oposición a discutir los grandes temas. "En este caso, lo que van es a legalizar las barreras de acceso a la salud", dijo.

REDACCIÓN SALUD