El nuevo POS ampliará su cobertura en el 2012

39 enfermedades adicionales serán cubiertas en el Plan Obligatorio de Salud, según el Gobierno.

18,2 millones de personas estaban afiliadas en Colombia al régimen contributivo.

Dato clave

¿Qué incluye?

El nuevo POS incluiría tratamientos para enfermedades como depresión, cardiopatía hipertensiva, problemas neurológicos y enfermedades cerebro vasculares.

Asimismo, incorpora más de 300 medicamentos y procedimientos para tratar enfermedades como esquizofrenia; ansiedad; leucemia; cáncer de estomago, próstata y pulmón, así como para enfermedades del metabolismo.

Mientras el año pasado se pagaban, en promedio, $220.000 millones mensuales por recobros de medicamentos no incluidos en el POS, en lo corrido de 2011 la cifra llega a $160.000 millones.

El Gobierno Nacional tiene listo el nuevo Plan Obligatorio de Salud, POS, que regirá para todos los colombianos a partir del 1 de enero del 2012.
Hasta la semana anterior la Comisión de Regulación en Salud, Cres, recibió las inquietudes de la ciudadanía y en la noche del miércoles concluyeron los estudios sobre el nuevo programa que ofrecerá una cobertura para 39 enfermedades que no están contempladas hoy e incorpora más de 300 tecnologías para el tratamiento de diferentes patologías.

Entre las novedades que trae el programa están los tratamientos para los problemas del corazón y la posibilidad de realizar cirugías poco invasivas, como laparoscopia, sin que los usuarios tengan que acudir a tutelas.

Según el ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría Salamanca, esta es la primera fase del proceso de actualización del POS, que entrará en vigencia el próximo 1 de enero, y que continuará en 2012, cuando haya un giro hacia un POS mucho más universal.

“Se hizo un trabajo muy serio de revisión de los aspectos epidemiológicos, demográficos, de carga de enfermedad y de los recobros, para ver cómo se amplía en esta primera etapa el POS, para que colombianos, tanto del régimen contributivo como del régimen subsidiado, tengan acceso a muchos más medicamentos”, dijo el Ministro.

¿Y la financiación?

Una de las preocupaciones de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, es que el país tenga los recursos necesarios para cubrir ese nuevo POS.

Según Jaime Arias, presidente de Acemi, si la Comisión de Regulación en Salud no acierta en las cuentas de este programa, al final no responderá a las expectativas y no podrá pagarse.

“Queremos un POS racional, pero lo más importante es que sea costeable. Pedimos que se realicen estudios serios para calcular cuánto vale atender ese POS y luego que se consiga el dinero para hacerlo”, resaltó el representante del gremio que agrupa a las EPS del régimen contributivo.

El dirigente recordó que el actual POS “no está suficientemente financiado”, por eso le preocupa que el nuevo plan de beneficios tampoco pueda ser costeado completamente. “Si al POS que tenemos ahora le agregamos un 20% más de prestaciones (medicamentos, procedimientos, dispositivos, etc.) ahí sí que no va a haber financiación”.

Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud (gremio que agrupa a ocho EPS del régimen subsidiado), manifestó su preocupación por la metodología que la Cres implementó para calcular la UPC (Unidad de Pago por Capitación), es decir, el valor que se paga por cada afiliado, y que, según ella, es muy pequeño y puede desfinanciar también el sistema.

Pero según el Ministro, este año el sistema de salud ha tenido $1,5 billones adicionales para su financiación y para el 2014 contará con $2,5 billones más.

Una vez se haga la oficialización del POS, el trabajo de las EPS será el de difundir los contenidos de ese nuevo Plan, para que los médicos sepan cuáles son los cambios.