“Nuevo POS quedó con errores que
se corregirán”: Minsalud
Entre
otras, el anuncio se hace porque algunos medicamentos aprobados no están
disponibles en el mercado.
Mauricio
Santamaría, ministro de protección Social.
El
ministro de Salud y Protección Social, Mauricio Santamaría, reconoció que en la
actualización del Plan Obligatorio de Salud, POS, se presentaron algunos
errores, pero afirmó que harán los ajustes correspondientes antes de que
empiece a operar el próximo primero de enero.
“Todo
lo que veamos que realmente es un error de aquí al primero de enero lo podremos
corregir sin problema y en eso estamos trabajando”,
dijo Santamaría.
El
pronunciamiento lo hizo en la reunión que sostuvo con los voceros de 146
asociaciones de pacientes. Según el Ministro, los comentarios y críticas acerca
de la actualización del POS se recibirán hasta el 21 de diciembre para hacer
los ajustes que se consideren necesarios.
Los
pacientes encontraron varios errores dentro del nuevo POS; uno de ellos es que
algunos de los medicamentos aprobados no están disponibles en el mercado
colombiano.
La vocera de Pacientes Colombia, Laura Ramírez, explicó que el
Rituximab, para tratar afectaciones reumáticas, se
aprobó en presentaciones de 10 mg/ml,
pero se consigue en el mercado en 100 mg/10ml o en
500mg/50ml.
Lo
mismo sucede con el Etanercept para el tratamiento de
la artritis, aprobado en polvo liofilizado de 25 mg,
pero sólo se puede adquirir en jeringas de 25 y 50 ml.
Según
Ramírez, si este tipo de errores no se solucionan las EPS pueden negar el
medicamento al paciente porque no lo tienen, lo que obligará a los usuarios a
pedirlo como no POS, con todo el trámite que eso implica.
Otro
error es que quedaron por fuera los antirretrovirales
que sirven para el tratamiento de los pacientes con VIH. Sin embargo, la
comisionada de la Comisión de Regulación en Salud, Cres,
Esperanza Giraldo, afirmó que el tema ya fue resuelto y que los mismos seguirán
haciendo parte de la canasta de beneficios.
Otro
tema que causa queja en los pacientes es la reglamentación de la Ley 1438 o
Reforma a la Salud, pues habría aumentado el trámite para acceder a los
servicios.
Los
usuarios consideran que la evaluación de los casos por parte de una Junta
Técnico Científica conformada por especialistas, con siete días para
pronunciarse, alarga el proceso, pues si no le no aprueban la entrega del
medicamento o procedimiento que solicita, el paciente deberá dirigirse hasta la
Superintendencia de Salud, que entregará una respuesta en diez días hábiles. Y
si no le responden de forma positiva, tendrá que llevar su caso al Tribunal
Superior del Distrito para que se revise por qué le fue denegada la solicitud.
Según
la vocera y abogada de Pacientes Co
lombia, esta cantidad de trámites pone en riesgo la
vida de los usuarios que deben acceder de forma rápida a los tratamientos.
Y
aunque los pacientes pueden apelar a la tutela, el temor es que el juez obligue
a seguir el procedimiento como lo establece la norma.
El
Ministro y algunos representantes de la comunidad médica coinciden en que son
necesarios estos trámites para lograr que se reduzcan los abusos por temas no
POS y evitar que sean los jueces quienes decidan si se le debe dar o no un
medicamento o procedimiento a un paciente, cuando no tienen conocimiento del
manejo médico.
“El
problema es que no todas las maneras de tratar una patología están cubiertas.
Esos pasos van encaminados a que haya una mejor revisión de esos Comités
Técnicos Científicos”, dijo el presidente del Colegio Médico Colombiano,
Roberto Baquero.
Las
organizaciones de pacientes afirmaron que el nuevo sistema “se quedó corto” y
no servirá para resolver todas las necesidades. En esto coincide el doctor
Baquero, para quien esa actualización debe ser sólo el principio del proceso.