'Nuevo POS sigue en deuda con los
colombianos': defensor del Pueblo
Los
reparos de la Defensoría del Pueblo son similares a los que ya habían hecho
representantes de los gremios médicos, de hospitales y EPS del país.
Vólmar Pérez se pronunció este
fin de semana sobre el nuevo POS que cobija a los colombianos.
Aseguró
que el Ministerio de Salud y la Comisión de Regulación en Salud (Cres), que lideró el proceso de actualización del plan,
"siguen en deuda con la salud de los colombianos".
Según
Pérez, dentro de los criterios de selección para la inclusión de 197 nuevas
tecnologías en salud "no se tuvieron en cuenta los estudios de tutelas que
la Defensoría ha realizado en los últimos 10 años, y en los cuales se
identifican los procedimientos, medicamentos y dispositivos médicos más
requeridos por los usuarios".
De
acuerdo con el Defensor del Pueblo, dentro de las solicitudes más frecuentes
del último estudio de tutelas de la entidad que no fueron incluidas en el nuevo
POS están las citas médicas para neuropsicología, los tratamientos de
rehabilitación de adicciones, los pañales para pacientes con patologías que los
requieran y el angiograma cerebral. La Defensoría
destaca, sin embargo, que estén los kits de colostomías y de diabetes, "pues mejoran la calidad de
vida de los pacientes".
Pérez
también hizo énfasis en la salud mental, pues dice que "a pesar de que se
prevén nuevos medicamentos en el POS y de que aumenta el número de
psicoterapias, estas medidas no resultan suficientes, ya que las enfermedades
mentales ameritan tratamientos prolongados".
Gobierno
lo defiende
El
Ministro de Salud respalda la actualización
Los
reparos de Pérez son muy similares a los hechos, semanas atrás, por los gremios
médicos y de hospitales y EPS del país. Al respecto, el ministro de Salud,
Mauricio Santa María, reconoce que el nuevo POS "es incompleto e
imperfecto", pero insiste en que "nadie puede negar que es un salto
gigantesco frente a lo que había, sobre todo en males de alto costo".