'Nuevo POS sigue en deuda con los colombianos': defensor del Pueblo

Los reparos de la Defensoría del Pueblo son similares a los que ya habían hecho representantes de los gremios médicos, de hospitales y EPS del país.

Vólmar Pérez se pronunció este fin de semana sobre el nuevo POS que cobija a los colombianos.

Aseguró que el Ministerio de Salud y la Comisión de Regulación en Salud (Cres), que lideró el proceso de actualización del plan, "siguen en deuda con la salud de los colombianos".

Según Pérez, dentro de los criterios de selección para la inclusión de 197 nuevas tecnologías en salud "no se tuvieron en cuenta los estudios de tutelas que la Defensoría ha realizado en los últimos 10 años, y en los cuales se identifican los procedimientos, medicamentos y dispositivos médicos más requeridos por los usuarios".

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, dentro de las solicitudes más frecuentes del último estudio de tutelas de la entidad que no fueron incluidas en el nuevo POS están las citas médicas para neuropsicología, los tratamientos de rehabilitación de adicciones, los pañales para pacientes con patologías que los requieran y el angiograma cerebral. La Defensoría destaca, sin embargo, que estén los kits de colostomías y de diabetes, "pues mejoran la calidad de vida de los pacientes".

Pérez también hizo énfasis en la salud mental, pues dice que "a pesar de que se prevén nuevos medicamentos en el POS y de que aumenta el número de psicoterapias, estas medidas no resultan suficientes, ya que las enfermedades mentales ameritan tratamientos prolongados".

Gobierno lo defiende

El Ministro de Salud respalda la actualización

Los reparos de Pérez son muy similares a los hechos, semanas atrás, por los gremios médicos y de hospitales y EPS del país. Al respecto, el ministro de Salud, Mauricio Santa María, reconoce que el nuevo POS "es incompleto e imperfecto", pero insiste en que "nadie puede negar que es un salto gigantesco frente a lo que había, sobre todo en males de alto costo".