Nuevas tecnologías y calidad educativa

Colombia se prepara desde hace varios meses, a través del Ministerio de Educación, para ser el país anfitrión de Virtual Educa 2013, el evento de educación, innovación y TIC más importante de América Latina y el Caribe, liderado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Del 17 al 21 de junio próximos se reunirán en Medellín cerca de 6.000 personas diariamente, incluyendo a expertos nacionales e internacionales, investigadores, ministros de Educación de más de 20 países, secretarios de Educación, docentes, directivos, estudiantes y empresarios, entre otros.

Esta es una oportunidad única para que nuestro país lidere la discusión sobre los avances y retos que tenemos en la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestros sistemas educativos y en cómo estas nos ayudan a transformar la calidad de la educación y a cerrar las brechas de inequidad entre el sector rural y el urbano, y entre unas instituciones y otras.

El evento se articula con uno de los cinco ejes de la política educativa del gobierno del presidente Juan Manuel Santos: el de la pertinencia y la innovación. Desde el 2010, en el Ministerio de Educación trabajamos en la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC y, para lograrlo, definimos cinco ejes temáticos: desarrollo profesional docente, gestión de contenidos, educación virtual, fomento de la investigación y acceso a la tecnología.

Buscamos incorporar de manera efectiva el uso de las TIC en nuestro sistema educativo, innovar en los currículos, construir una cultura que priorice la investigación y la generación de conocimientos, mejorar la capacidad de los docentes para innovar y lograr que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes y acceso al mundo ilimitado del conocimiento.

En el 2010 teníamos 40.000 docentes formados en el uso educativo de las TIC y hoy son más de 135.000, gracias al trabajo conjunto con el programa Computadores para Educar. Para el 2014 esperamos que esa cifra supere los 200.000.

Además, consolidamos el portal educativo Colombia Aprende, que recibe más de 1 millón de visitas al mes; estamos creando cinco centros de innovación educativa regional para la formación docente, la generación de contenidos virtuales de alta calidad y la investigación sobre innovación educativa con uso de TIC, y lanzamos la estrategia nacional de contenidos educativos de acceso gratuito en Internet.

La dotación de infraestructura tecnológica y la conectividad también han sido una prioridad. Al inicio de este gobierno se empezó con un promedio de 20 niños por computador y se propuso la meta de llegar a 12 en el 2014, mejorando el acceso a los contenidos en línea y fuera de línea.

La buena noticia es que, aliados con MinTIC, Computadores para Educar y las entidades territoriales, al finalizar el 2013 ya habremos alcanzado la cifra de 13 niños por computador y estaremos cerca de dotar al 100 por ciento de las sedes educativas oficiales del país con computadores o tabletas, con una adecuada formación docente para utilizarlos. Y si seguimos a ese ritmo, podremos llegar a 8 niños por computador en el 2014.

Motivos sobran para sentirnos orgullosos de que Colombia se convierta durante una semana en el epicentro internacional de la innovación educativa gracias a Virtual Educa 2013, evento que cuenta con el apoyo decidido de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia.

Estoy convencida de que con la incorporación y masificación de las nuevas tecnologías con usos pedagógicos y educativos podemos contribuir a formar una sociedad más democrática, más incluyente y mejor informada, en la que la educación de calidad sea el principal factor de movilidad social y genere oportunidades de progreso para construir un país más justo, más moderno y más seguro. La cita es en Medellín, la ciudad más innovadora del mundo. Allá nos vemos.

María Fernanda Campo S.
*Ministra de Educación Nacional