Proesa propone nuevas salidas a la crisis de la salud en Colombia

El Centro de Estudios en Protecci—n y Econom’a de la Salud, Proesa, dice que una de las salidas es el establecimiento de un esquema real de precios de medicamentos.

Una de las posibles soluciones a la crisis del sistema de salud colombiano ser’a la creaci—n de un mecanismo especial para la adquisici—n de los medicamentos y servicios que no est‡n incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, POS, el cual permita la competencia y conlleve a la reducci—n de los costos.

Para Ramiro Guerrero, director del Centro de Estudios en Protecci—n y Econom’a de la Salud, Proesa, una parte del problema del sector no es propiamente lo que representa al pa’s el pago de los productos que no est‡n en el POS, sino que no hay claridad sobre un sistema que establezca los precios de medicamentos y servicios que se prestan en este segmento.

Explic— que el Estado delega la facultad de comprar medicinas en las Entidades Promotoras de Salud, EPS, cuando se trata de f‡rmacos incluidos en el POS. ÒEn ese caso las entidad negocia mucho las tarifas y logran costos econ—micosÓ, dijo. Pero, en el caso de los procedimientos y medicamentos que no est‡n en el Plan Obligatorio de Salud, se habilit— un mecanismo de compras en el que no media la competencia, ni la negociaci—n, ni la racionalizaci—n del gasto y se genera la inflaci—n de los precios, explic— el investigador.

ÒLos jueces empiezan a ordenar la aplicaci—n de una medicina por una tutela, el laboratorio sube los precios, las IPS, que son las que prestan el servicio, lo hacen tambiŽn. Entonces el problema no es tanto el No POS, sino la forma como se paga y se compraÓ, dijo.

Se estima que el 80% de los recobros que hacen las EPS al Estado corresponden a medicamentos. Segœn Afidro, varias investigaciones han puesto en evidencia los grandes sobrecostos por la intermediaci—n, los cuales llegan en muchos casos al 500% del valor al cual lo vende el laboratorio.

Por eso la propuesta de Proesa, un centro de investigaci—n en salud situado en Cali, es que se cree una unidad especializada para negociar precios y contratar la provisi—n de servicios No POS en condiciones predefinidas. Otra recomendaci—n es que el Estado ejerza una mayor vigilancia y control a las entidades que prestan el servicio de salud. ÒSi el Estado habilita la participaci—n de privados en la salud tiene que hacerse diez veces m‡s efectivo como regulador y vigilante. Creo que ha habido algo de facilismo en el sentido de que se entrega una actividad y se deja sueltaÓ.

Este centro de investigaci—n tambiŽn propone como salidas a la crisis del sector de la salud: que se agilicen los pagos represados y se inyecte liquidez al sistema en el corto plazo, que el Gobierno y la rama judicial busquen acuerdos para eliminar contradicciones en la regulaci—n y que se implanta transparencia en la contabilidad de las entidades del sector.

Mientras tanto Afidro, que agremia a los laboratorios de investigaci—n, considera que una de las alternativas para la salud es que se cree una pol’tica que no sacrifique la calidad de los medicamentos, ni las necesidades de la gente, al tiempo que permite precios razonables dentro de la sana competencia.

M‡s inversi—n

Segœn un an‡lisis realizado por Proesa, la inversi—n real de sector de la salud creci— entre 2005 y 2010 a tasas del 20% anuales. El PIB de los servicios sociales y de salud vari— 5,4% en promedio en los œltimos once a–os; el volumen de metros cuadrados aprobados para la construcci—n de hospitales ha sido constante en los œltimos 5 a–os con 250.000 metros cuadrados y el nœmero de Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud, IPS, privadas va en aumento. Al a–o 2012 hab’an 1.497 privadas y 132 pœblicas. ÒLo que vemos es un sector que crece a un ritmo m‡s alto que la econom’a, que crea empleos permanentes, que invierte en infraestructura hospitalaria, que compra bienes de capital y crea nuevas compa–’as. ÀDemuestran estas cifras un comportamiento miope por parte de los inversionistas? ÀEst‡n las empresas invirtiendo en un barco que se hunde?Ó se pregunta Sergio Prada, investigador de Proesa.

1,5

billones de pesos suman las deudas del Fosyga con las EPS colombianas

Dato clave

Para tener en cuenta

Simposio

El pr—ximo lunes 1 de octubre se realizar‡ en la Universidad Icesi el Simposio sobre propuestas para la encrucijada del sector de la salud, organizado por Proesa con el apoyo del Banco Mundial.

Participan Michael Reich, polit—logo y experto en salud de la Universidad de Harvard; Adam Wagstaff, director de investigaci—n del Banco Mundial y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.