Novena muerte por gripe A fue en Medellín
Julio 24 de 2009

Colprensa y agencias

El Instituto Nacional de Salud confirmó la novena muerte en Colombia por causa del virus pandémico A H1N1.

El caso corresponde a una mujer adulta residente en la ciudad de Medellín, quien consultó el pasado 13 de julio y fue hospitalizada el mismo día.

Según confirmó el Ministerio de la Protección Social, a la mujer se le dio tratamiento adecuado, pero a pesar de los esfuerzos hechos por la entidad ella falleció el pasado 20 de julio.

Además, se confirmaron 24 casos más con el virus en el país; con estos nuevos casos asciende a 245 el número de afectados por la nueva influenza, incluidos 9 fallecimientos: 6 en Bogotá, 1 en Soacha, (Cundinamarca), 1 en Viterbo (Caldas) y 1 en Medellín (Antioquia).

Según el último reporte de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud a la fecha hay un acumulado de 5.287 alertas de posibles sintomáticos con antecedentes de viaje a áreas afectadas o de contacto con casos, distribuidas de la siguiente forma: 2.480 casos sospechosos, 79 casos probables, 245 casos confirmados (incluidos los 9 fallecimientos), 2.483 casos descartados (2.307 de éstos por laboratorio y 176 no cumplen definición de caso).

Búsqueda de vacuna

Por su parte, y mientras los gobiernos y científicos de todo el mundo aceleraron la búsqueda de una vacuna para combatir la pandemia de gripe porcina, el Gobierno mexicano abrió ayer la posibilidad de volver a cerrar en diciembre próximo “algunas escuelas” en varios municipios si continúa el nivel de contagio por la gripe A en el país.

“En diciembre sí podría ser necesario volver a cerrar de manera focalizada algunas escuelas”, no en todo el país, y también “tener algunas restricciones en los eventos de grandes aglomeraciones”, dijo el ministro de Salud, José Ángel Córdova.

Aunque la pandemia ha sido menos virulenta que las gripes estacionales habituales, los científicos temen que el virus mute a una forma más mortífera, como ocurrió durante la pandemia de gripe española en 1918 y de la asiática en 1958.

Dato clave

EE. UU. anunció que busca voluntarios para iniciar pruebas clínicas de dos vacunas contra la gripe porcina antes de que comience el invierno boreal, en diciembre.