Primeras normas para evitar colapso en salud
Enero 20 de 2010

Se utilizarán recursos de aportes patronales y se ampliará cobertura del Soat

Colprensa y Redacción

Trabajadores de la salud se tomaron ayer por varias horas la iglesia del Voto Nacional y la Catedral Primada de Bogotá, para protestar contra las medidas del Gobierno, que según ellos sólo beneficiarán a las EPS.
La liberación de por lo menos $700.000 millones de los aportes patronales que hace el Estado a las entidades territoriales y una mayor cobertura del Soat hacen parte del primer paquete de medidas que lanzó el Gobierno para salvar del colapso al sistema de salud en el país.

Las decisiones se tomaron ayer al amparo de la declaratoria de Emergencia Social, con el objetivo de asegurar nuevos recursos y ampliar la cobertura en planes de salud a los colombianos más necesitados.

En tal sentido el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, expedió los primeros decretos, al tiempo que anunció que está pendiente de otras normas para ampliar los recursos. Entre ellas figuran un nuevo impuesto a la cerveza, cigarrillos y juegos de azar.

Los decretos

El primero de los tres nuevos decretos es el 073 de 2010, que busca liberar recursos cercanos a los $700.000 millones de los aportes patronales, que son los aportes a salud, pensiones o cesantías que hace el Estado a las entidades territoriales, para financiar la atención a la población pobre que no está asegurada y para solventar los eventos no cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud, POS, del Régimen Subsidiado.

“Desde el año 94 se viene haciendo ese pago, por lo que esos recursos se han venido acumulando en las entidades, como en los fondos de pensiones. Allí hay recursos que a pesar de que los han recibido, no tienen un destinatario específico Y lo que estamos haciendo es depurar las platas de esos fondos, en los que pueden haber entre $500.000 y $700.000 millones” dijo Palacio.

El segundo es el Decreto 074. A través de él se logrará incrementar la cobertura en atención de accidentes de transito, y simplificar a las entidades prestadoras de servicios de salud la posibilidad en el cobro de sus facturas por este tipo de accidentes.

“En la actualidad cuando una persona tiene un accidente, inmediatamente lo llevan a una entidad hospitalaria y allí tiene la posibilidad de cobrarle a la aseguradora la primera parte de la atención, hasta 500 salarios mínimos legales diarios, pero si la atención vale más, entre 500 y 800 salarios mínimos, le cobra al Fosyga y cuando son mas de 800 salarios, se lo cobra a la EPS”, señaló.

Según Palacio, con este Decreto se logra incrementar la cobertura. Ya no sólo se van a cubrir hasta 800 salarios, sino hasta 1.100 salarios, lo que representa un crecimiento de cerca del 30% de la cobertura del seguro.

Pero vale la pena aclarar que no se modifica la tarifa que pagan los usuarios.
El aumento de la cobertura en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, no implica un aumento en la tarifa que pagan los usuarios, dijo el Ministro de la Protección.
El tercer Decreto es el 075. Busca la disminución de los tiempos en los procesos de conciliación entre los diferentes actores de la salud.

“De común acuerdo con la Procuraduría, se logró disminuir y dictar unas medidas transitorias para que en el transcurso de los próximos meses, aquellas controversias que haya entre la Nación, el Fosyga y las EPS o la Nación, el Fosyga y los hospitales se puedan utilizar unos procesos acelerados de conciliación” dijo el Ministro.

El Gobierno había adoptado medidas complementarias como la aprobación en el congreso de $300.000 millones para el pago de las cuentas de servicios no POS, recordó Palacio.