No cuadran cuentas de la Clínica Candelaria

Supersalud la inspecciona por los giros con Interbolsa.

Un equipo de investigadores de la Superintendencia Nacional de Salud completa este sábado su segundo día de inspección a las instalaciones de la sede principal de la Clínica Candelaria, ubicada en Bogotá.

Por orden directa de Gustavo Morales Cobo, cabeza de la entidad, revisan todos los documentos y computadores para conocer si hubo algún tipo de manejo ilegal de recursos del sistema de salud.

La visita sorpresa se ordenó después de que EL TIEMPO reveló un cruce de desembolsos superiores a los 79.000 millones de pesos entre la clínica, la holding de Interbolsa y su Sociedad Administradora de Inversiones (SAI), días antes de que colapsara su comisionista de bolsa.

Eduardo Colmenares, uno de los dueños de la clínica, le admitió a este diario que altos ejecutivos de Interbolsa le pidieron el favor de triangular esos giros, a manera de préstamo. Y que a cambio le agilizaron un crédito por 10.000 millones de pesos.

"Me dijeron que todo era legal y que la Superintendencia Financiera lo autorizaba",dijo Colmenares. No obstante, EL TIEMPO verificó que esa entidad nunca los aprobó. (Lea: Supersalud inspecciona a Clínica Candelaria por giros con Interbolsa).

Y aunque el resultado de la inspección de la Supersalud se conocerá la próxima semana, ya está claro que las cuentas no le están cuadrando.

EL TIEMPO estableció que, en enero, figuraba con un capital autorizado de 4.000 millones de pesos y en la última inspección oficial (en septiembre) bordeaban los 7.000 millones. Y el primer hallazgo de la Súper es que en su contabilidad no aparece el cruce de desembolsos con Interbosa.

También se indagan supuestos giros de la intervenida EPS Solsalud (en la que los Colmenares tienen un 3,5 por ciento) a Interbolsa.

Además, aparece en la contabilidad de Interbolsa el Policlínico Eje Salud, vinculada al grupo Colmenares.

¿Autopréstamo?

"Las autoridades deben investigar ese episodio", advierte el congresista Simón Gaviria, quien ha revelado documentos y movimientos dentro de este escándalo bursátil que ya está en manos de la Fiscalía General.

Y agrega que "esa maniobra financiera con la clínica huele a autopréstamo, camina como autopréstamo y respira como autopréstamo".

Al respecto, inversionistas de la cartera Credit de la SAI ya les dieron poder a abogados para que denuncien a sus administradores.

Según dicen, ya está probado que la holding respaldó el préstamo que le pidió a la clínica con acciones de Coltejer, Fabricato (que llevó a la iliquidez a la comisionista) y de la aerolínea EsyFly.

Y, a su vez, la clínica pagó el préstamo de la SAI con esas acciones.

"Eso significa que sacaron de nuestra cartera más de 79.000 millones de pesos y ahora tenemos a cambio un montón de acciones de Fabricato, que no valen nada", dice uno de los afectados.

Inversionistas deciden si se quedan en la SAI

A los cerca de 13.000 inversionistas que confiaron sus recursos a la Sociedad Administradora de Inversiones (SAI) Interbolsa les llegó la hora de decidir si quieren que dicha entidad continúe manejando sus recursos a través de las cartera colectivas, si prefieren que se los trasladen a otra firma, o si las liquidan. Para esto fueron convocadas las asambleas de inversionistas de las carteras colectivas, las cuales se desarrollarán entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre de 2012, de manera simultánea en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali.

El tema central será la salida de importantes sumas de dinero de dichas carteras en los últimos días, lo cual -en opinión de la calificadora Value and Risk Rating- compromete la continuidad de la SAI en el mercado.

SAI Interbolsa maneja en la actualidad 11 carteras colectivas cuyo portafolio de inversiones tiene un valor cercano a los 1,2 billones.

El balance del estado actual de esas carteras colectivas, entregado hace unos días a los propios inversionistas por orden de la Superintendencia Financiera, indica que el nivel de liquidez alcanza el 31,3 por ciento.

Pero al mirar cada cartera por separado se tiene que, en algunas, esa liquidez solo llega al 1,1 por ciento, como en el caso de Renting o del 100 por ciento, como ocurre en la cartera Alpha Factoring.

De otro lado, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) citó a asamblea extraordinaria para decidir el reemplazo en el Consejo Directivo de Rodrigo Jaramillo, presidente del Grupo Interbolsa.

u.investigativa@eltiempo.com
UNIDAD INVESTIGATIVA