No más citologías a adolescentes en Estados Unidos

La prueba permite detectar, en el laboratorio, el cáncer de cuello de forma temprana.

Colegio Americano de Ginecología dijo que la prueba, clave en la detección de cáncer de cuello uterino, sólo es necesaria a partir de los 21 años.

El anuncio se produjo en medio de la polémica desatada en ese país por las últimas recomendaciones sobre mamografía. La semana pasada un panel de expertos designado por el Gobierno sugirió que no se practiquen desde los 40 años sino desde los 50, pues consideran que los efectos negativos potenciales de la prueba en estas mujeres son mayores que los beneficios que reporta.

Según el Colegio, las mujeres deberían retrasar su primera citología o test de Papanicolau hasta los 21 años.

A partir de los 30 años aquellas que hayan tenido resultados normales en tres citologías consecutivas pueden reducir su frecuencia y hacerse una cada tres años. Si no hay señales de alarma, las mayores de 65 años no tienen por qué someterse a esta prueba.

El cambio obedece al propósito de disminuir los test innecesarios y las consecuencias nocivas que a veces tienen, como "el aumento de los partos prematuros en mujeres a las que se les extirparon lesiones", dice la guía.

La sociedad científica tuvo además en cuenta el hecho de que este tipo de cáncer es poco común entre los 15 y los 20 años. Por el contrario, las lesiones provocadas por el VPH son bastante frecuentes y su detección lleva a menudo a tratamientos agresivos, estrés y ansiedad, a pesar de que en la mayor parte de los casos su evolución no es maligna.

Las recomendaciones, publicadas en la revista Obstetrics & Gynecology, señalan que "las mujeres que hayan sido vacunadas contra los serotipos 16 y 18 del VPH deberían someterse también a las pruebas de detección precoz", ya que existe un porcentaje de cánceres de cuello uterino frente a los cuales estos biológicos no protegen.

Lo que opinan en Profamilia

Juan Carlos Ramírez, de Profamilia, aseguró que en el país se recomienda la práctica de la primera citología a las adolescentes, de dos a tres años después de su primera relación sexual: "Las recomendaciones del Colegio Amerciano no pueden extrapolarse a contextos como el nuestro. Colombia, con 6.800 casos nuevos de cáncer de cuello uterino al año y 3.300 fallecimientos por la misma causa, tiene una incidencia muy alta".

REDACCIÓN VIDA DE HOY