No se elevarán edades de jubilación, ratifica Mintrabajo

El Gobierno ratificó que este tema no estará incluido en la reforma pensional, que se presentará en marzo.

La reforma pensional será presentada el próximo mes de marzo, ratificó anoche el Gobierno, pero no incluirá un aumento en las edades de jubilación.

Así lo informó el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, tras una reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales donde se estudiaron los parámetros del proyecto.

Insistió en que la iniciativa tendrá como bases un aumento de la cobertura, mayor equidad y que el sistema sea sostenible hacia el futuro.

El proyecto continuará siendo socializado por el Gobierno con los empresarios y las centrales obreras para lograr un consenso definitivo de sus alcances antes de ser entregado a estudio del Congreso de la República.

A pesar de los anuncios, recientemente el presidente de Anif, Sergio Clavijo, recalcó que la próxima reforma pensional sí debe elevar las edades de pensión, pues todos los cálculos actuariales indican que la mayor longevidad deteriora las finanzas públicas.

Actualmente, la edad de jubilación en Colombia es de 55 años para las mujeres y de 60 para hombres. A partir del 2014 cambia, y las mujeres se pensionarán a los 57 años y los hombres a los 62. Lo anterior obedece a la última reforma pensional que adelantó el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Asimismo, para lograr ese beneficio el trabajador debe demostrar 1.225 semanas cotizadas. En el 2015 se exigirán 1.300 semanas.

Hoy solo uno de cada tres mayores de 65 años tiene acceso a una pensión de vejez; nueve de cada 100 cotizantes se jubilaría en el régimen de prima media (que administra Colpensiones) y 11 de cada 100, en el régimen privado.

Esta situación, según lo ha reconocido el propio el ministro Pardo, hace que en Colombia sea “bastante complicado pensionarse”.

Aunque se ha entrado en mayores detalles, el proyecto de reforma no buscará acabar el régimen de prima media (que hoy maneja Colpensiones y que antes estaba a cargo del Seguro Social), ya que al mismo cotizan más de seis millones de personas.

En los regímenes privados el cotizante debe acumular un capital o ahorro durante su vida laboral para tener derecho a una pensión.